Enero 24, 2025
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Perfila Higinio Martínez empate técnico con Delfina Gómez

David Esquivel

Ecatepec.- De acuerdo a la última encuesta realizada por Consulta Mitofsky, el senador Higinio Martínez Miranda se perfila en un empate técnico de preferencia en la intención de voto por Morena hacia la Gubernatura del Estado de México, con solo un punto porcentual por debajo de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Las mediciones forman parte del ejercicio realizado a mil ciudadanos mayores de 18 años residentes del Estado de México, con dispositivos fijos o móviles inteligentes, que fue levantado del 26 al 28 de junio del 2022.

De acuerdo con los resultados, la intención de voto en el Estado de México para elegir al próximo gobernador favorece con el 33.7 de las preferencias a Morena, muy por encima de los tres partidos que pretenden conformar la Alianza: un 15.6 por ciento del PAN, el 15.8 del PRI y solo el 1.1 por ciento para el PRD. 

En las mediciones de los aspirantes morenistas, Delfina Gómez refleja una preferencia del 28.7 por ciento, mientras que el senador sigue muy de cerca en conocimiento y respaldo obtenido con un 27 por ciento. 

Mientras que la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez refleja una preferencia del 22.8 por ciento; Alejandro Encinas un 20.3 por ciento, Horacio Duarte, director de Aduanas con el 19.8; Pedro Zenteno, director del ISSSTE, el 18.8 por ciento y en el último lugar de conocimiento y respaldo, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis con 18.3 por ciento.

Higinio Martínez tiene una trayectoria de 32 años en cargos públicos desde la izquierda, ha sido presidente municipal de Texcoco en dos ocasiones, tres veces diputado local, dos veces senador y dirigente de partido, además fue candidato a gobernador en 1999. 

También fue colaborador del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En sus aportaciones más destacadas como presidente municipal de Texcoco declaró una moratoria de vivienda de alto impacto lo que evitó un crecimiento desordenado en la zona, mientras los municipios aledaños autorizaban fraccionamientos con cientos de miles de viviendas, lo que generó la saturación vial y de servicios. 

Adicionalmente promovió en la Legislatura local reformas que permitieron reducir el número de síndicos y regidores en los 125 Ayuntamientos y con ello generar ahorros por cerca de mil 500 millones de pesos y destinarlos a obras y acciones para la gente.