Por: David Esquivel
Tlalnepantla.- La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana puso en operación este miércoles la remodelación integral de las áreas de Servicios Médicos, Urgencias, Sala de Espera, Consulta Externa de Primer Nivel, Socorros y Capacitación de la Delegación Local Tlalnepantla.
Después de la inauguración, al ser entrevistado el Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, confirmó el registro de dos casos de viruela símica, en hombres adultos que viven en Zumpango y Chimalhuacán.
Respecto a la Cruz Roja, se informó que la obra tuvo una inversión institucional de 14 millones 967 mil pesos. Cabe destacar que, por respeto a una paciente fallecida minutos antes de realizarse la ceremonia oficial de las renovadas instalaciones, sin mayores protocolos se entregaron las áreas, cuya dignificación comenzó en el año 2018 y que se retrasaron por la pandemia de Covid-19, mismas que se concretaron gracias a las cuotas del voluntariado.
Por su parte Fernández Clamont informó que los dos casos arriba señalados están bajo control y documentados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), y que los pacientes se encuentran en sus domicilios con vigilancia epidemiológica.
Indicó que ambos casos fueron identificados y atendidos en unidades de salud de la Ciudad de México, son vigilados en la parte clínica desde el inicio de los síntomas, y desde el momento que fueron notificados al sistema de salud del Estado de México se les da seguimiento puntual.
El Secretario precisó que, el primer caso, es un joven de 30 años que vive en el municipio de Zumpango, quien realizó un viaje a Austria y, el pasado primero de junio, recibió atención en una unidad médica de la Ciudad de México y tras la toma de muestra, por parte del Indre, dio positivo de viruela símica.
El segundo caso es un masculino de 41 años del municipio de Chimalhuacán, quien vacacionó en Playa del Carmen, Quintana Roo y tuvo contacto con extranjeros y el 28 de junio, tras una consulta de valoración y seguimiento en la Clínica de Especialidades La Condesa, dio positivo a viruela símica.
El Secretario dijo que, como parte del protocolo de atención y seguimiento epidemiológico en la entidad, el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de México ha tomado muestras de los que han tenido contacto con él y se han enviado al Indre con resultados negativos. La Secretaría de Salud mexiquense reiteró que ambos pacientes se encuentran clínicamente estables y se mantienen bajo aislamiento.