Enero 23, 2025
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

TIEMPO DE LAS MUJERES

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para lunes 13 de junio de 2022

Adelantamos el tema de esta entrega: la igualdad de la mujer en el ministerio de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, es decir, aceptar y promulgar su sacerdocio.

También, recordemos, afirmamos que eran tiempos de las mujeres sin excluir a los hombres, dígalo sino el hecho trascendente de que la colega francesa, Dominique Pradalié fuera elegida presidenta de la Federación Internacional de Periodistas, FIP. Desde 1926 cuando se fundó la organización internacional es la segunda compañera en ocupar tan honroso puesto, la primera presidenta del organismo fue la belga Mia Doornaert para el periodo 1986-1990.

Desde siempre han existido corrientes para que la jerarquía católica apruebe la igualdad de la mujer en el ministerio, ahora lo importantes es que la diócesis de Barcelona además de patrocinar dicha reglamentación y avanzar hacía su sacerdocio, el proyecto lo presentará en el sínodo de octubre del 2023, mismo al que ha convocado el Papa Francisco, recuérdese que es la asamblea general del Vaticano que celebran todos los obispos con el sumo pontífice para acordar lo conducente y en el caso actual en la tendencia marcada por el propio Francisco de modernizar a la Iglesia.

Además, la propia Diócesis barcelonesa lleva otra gran iniciativa: el celibato opcional, así lo ha dado a conocer el cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, quien ya había tratado el tema “en la misa de la Mercè” del 2020.

Dominique Pradalié, del Sindicato Nacional de Periodistas, SNJ, fue elegida presidenta de la FIP en el XXXI Congreso celebrado en Mascate, Omán, tras seis años en el Comité Ejecutivo del marroquí Younes Mjahed. La periodista y sindicalista, ha trabajado durante toda su carrera en la radiotelevisión pública francesa, desde la ORTF, Office de Radiodiffusion Télévision Française, hasta France Télévisions. Además, fue redactora jefa del informativo nocturno del Canal France 2.

La Diócesis de Barcelona aboga por un mayor reconocimiento de las mujeres en la Iglesia Católica para avanzar hacia su diaconado y sacerdocio, esto en respuesta al pedido del Papa Francisco de que las bases católicas participen, tal ha ocurrido desde 2018 con reuniones reflexivas de donde han surgida las propuestas, y con ellas, el celibato opcional.

El documento de la Diócesis de Barcelona es el resultado de las aportaciones de 7.000 católicos, todos ellos feligreses de parroquias, movimientos, congregaciones religiosas y otras entidades mismas que elaboraron más de 280 propuestas, en las que se reclama un papel de igualdad de las mujeres a las instancias magisteriales pertinentes, al Papa, al propio Concilio Ecuménico, al Sínodo, a todos los obispos y conferencias episcopales”.

En su mensaje de Dominique Pradalié en la Convención que la eligió flamante presidenta de la FIP afirmó, que ante “la Impunidad de los Asesinos de Periodistas debería ser adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU; “la solidaridad y la acción colectiva para multiplicarse en todas partes para así promover y recordar la misión y el papel de los periodistas en la sociedad”.

Magnífico, es tiempo de mujeres sin excluir a los hombres, y sobre el celibato opcional, de lograrse, cuántos crímenes de pederastia y otros se van a ahorrar, es sabido y comprobado en siglos del encuentro de cadáveres de infantes y de monjas en los muros de los conventos, recuérdese, no se habla de los delitos cometidos por los ministros, es común escuchar el genérico: “los abusos de la Iglesia”.