Enero 22, 2025
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Columna Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza

Sin aspavientos, Mariela Gutiérrez y Fernando Vilchis avanzan

La semana pasada una encuesta colocó a la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante en el ring hacia la gubernatura del Estado de México por Morena, ella no lo buscó, ella ha establecido públicamente su institucionalidad con los designios de Morena y ratificó su personal amistad con la profesora Delfina Gómez, sin embargo el buen trabajo que ha realizado por cuatro años en la administración pública y la forma de moverse a bajo nivel, así como su presencia como presidente nacional  de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC) para el periodo 2021-2022, le han colocado de forma natural como una seria contendiente a la candidatura.

Mariela se ha destacado por su trabajo y por su acercamiento a las clases vulnerables, amén de su excelente relación con los medios de comunicación, por lo que no se debe minimizar que si es por cuestión de género, la tecamaquense podrí dar la sorpresa.

Caso muy similar es el del alcalde de Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México y el que mayor votación ha proporcionado a la 4T, de tal forma que los votos de los ecatepequenses inclinarán la balanza el año venidero.

A Fernando Vilchis nadie lo puede dar por poco, pues se ha sabido mover en los círculos de poder del Movimiento de Regeneración Nacional y no solo en el Estado de México pues no olvidemos que en la Ciudad de México ha establecido una muy buena relación de trabajo con Claudia Sheinbaum, con base en resultados que hoy reconocen los propios vecinos ecatepenses, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad.

Además de que su carrera en la política ha ido en franco ascenso y diversas encuestas lo han destacado, inclusive por encima de figuras como el senador Higinio Martínez, hoy por hoy Ecatepec se cosolida como el municipio que mayor lucha ha emprendido contra la delincuencia, de 60 cámaras de vigilancia que había, ya Fernando Vilchis ha colocado mil 600 más y se asesora con especialistas de Israel por lo que Ecatepec será el municipio más vigilado del Estado de México y la tecnología y número de c´maras, en proporción, no la tiene ni el propio gobierno estatal.

Otro punto que no hay que perder de vista es la relación que mantiene con el gobernador electo de Hidalgo, a quien le proporcionó apoyo incondicional en la campaña reciente, contribuyendo al triunfo de Morena sobre el viejo régimen priista de casi 90 años en esa entidad, así que en la figura de Julio Ramón Menchaca Salazar, próximo gobernador de Hidalgo, tendrá un aliado más.

Morena tendrá que valorar si por género se trata, quien es más conveniente para enfrentar a la poderosa alianza del PRI-PAN-PRD y los 400 mil votos de Ecatepec deben ser factor de análisis para buscar acabar también con tantas décadas de gobierno priista.

Este fin de semana Fernando Vilchis Contreras, sostuvo una reunión de trabajo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para fortalecer la coordinación entre ambas localidades en temas como seguridad pública, movilidad y desarrollo metropolitano.

Vilchis Contreras, quien anunció que contenderá por la gubernatura del Estado de México en 2023, es uno de los personajes más cercanos a la jefa de gobierno, con quien ha sostenido al menos tres encuentros en los últimos meses. Y YA.