Miguel García /Toluca
La prevalencia de la depresión entre adolescentes mexiquenses es mayor cuando éstos manifiestan una insatisfacción con respecto al grupo familiar en el cual se desenvuelven, sostuvo Miranda Chávez Cartagena especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México.
A decir de la especialista, las mujeres son más susceptibles ante tal problemática, y es que dice entre adolescentes de ambos sexos, con un promedio de edad de 16 años, se encuentra hasta en dos de cada cuatro, algunos cuadros depresión en diferentes niveles: severa, media y moderada.
Entre las particularidades que se observaron, destacó que de los individuos con depresión y aquellos propensos, todos manifestaron molestias sobre la conformación o dinámica del primer círculo familiar del cual son parte.
Tales condiciones, aseguró l investigadora impactan en el desempeño académico de los adolescentes, situación por la cual deben establecerse estrategias en las instituciones de educación media superior, para guiar de manera positiva a los alumnos por su trayectoria escolar.
El nivel de depresión más frecuente fue el “medio”, rango en donde 33 adolescentes se ubicaron y donde la relación era de casi dos mujeres por cada hombre, aspecto que también debe tomarse en cuenta para el diseño de las estrategias antes mencionadas.
Advierte que son las personas con alguna enfermedad psiquiátrica preexistente las que están más expuestas a presentar un mayor deterioro cognitivo y hasta psicosis, toda vez que se encuentran en una doble vulnerabilidad.
“Van a presentar ansiedad o depresión pero no como lo esperamos sino como ellos desarrollan su patología aumentan las ideas delirantes pueden aumentar las alucinaciones los cuadros de tristeza los llantos fáciles estas etapas de manía en las que empiezan a ser súper activos en el sueño hay que estar atentos y pedir el apoyo con el grupo de atención terapéutica”.
Detalló que según datos de la Organización Mundial de la Salud los trastornos de la salud mental le cuestan a la economía mundial hasta un billón de dólares en pérdida de productividad al año, esto cuando la depresión se elevará los próximos meses y años movida por la crisis social y económica que se avecina
Esta Emergencia, dijo, solo evidenció necesidad de fortalecer nuestro sistema de salud mental.
“Que quede claro que la salud mental tiene que estar en la canasta básica de todos los hogares, la atención escalonada tratamientos más efectivos con menos recursos lo que hacemos en este país y en lo que los mexicanos somos expertos con lo poco que hay lo mucho que podemos hacer”, refirió.
Actualmente datos de la Organización Mundial de la Salud proyectan que más de 300 millones de personas en todo el mundo padecen depresión. la Generación de los denominados Millennials es la que más ha experimentado aumento en tendencias depresivas en adolescentes, niños y niñas.