Por: David Esquivel
Huixquilucan.- Reina Jazmín Rincón Muciño fue nombrada defensora Municipal de los Derechos Humanos (DHM) por la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco y el cuerpo edilicio que votó unánimemente a favor del nombramiento.
La nueva titular de DHM se comprometió a posicionar al municipio como líder en la promoción y defensa de dichos derechos en el Estado de México; tener una sociedad informada y protegida a fin de evitar violaciones a las garantías individuales de las y los huixquiluquenses.
La toma de protesta se llevó a cabo durante la Décima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo y la designación la dio el Cuerpo Edilicio mediante voto directo y secreto, luego de que se emitió la convocatoria correspondiente y se eligieran a los aspirantes con base en su experiencia, preparación y equidad.
“Esperamos de ti una lucha constante por los derechos humanos de todas las mujeres, hombres, niños, adultos mayores y de las personas con necesidades especiales; es un gran reto el que tienes frente a ti; tenemos la confianza en que lo vas a lograr; cuentas con todo nuestro apoyo y respaldo; lo más importante para nosotros como Cabildo es que se cumpla aquí, en Huixquilucan, la defensa de los derechos humanos”, subrayó la presidenta municipal, al tomarle la protesta de ley.
La alcaldesa Romina Contreras también tomó protesta a titular de la Oficialía Calificadora del primer turno, Mario Salomón Pérez Vitar, exhortó a ambos a promover y participar en las acciones necesarias que conlleven al fortalecimiento del municipio, a la modernización de la administración pública y el desarrollo de las comunidades y las personas.
Romina Contreras refrendó el compromiso del gobierno municipal para trabajar en conjunto con la Defensora Municipal de Derechos Humanos y con la Oficialía Calificadora.
Reina Rincón, por su parte, expuso su plan de trabajo, donde destacó que se enfocará en la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos a efecto de contar con una sociedad informada y protegida, ofreciendo servicios de calidad.
Uno de sus objetivos es contar con una Defensoría Municipal itinerante, es decir, que salga a las comunidades para conocer de manera directa las necesidades de la población.