Por: Arturo Albíter Martínez
- En Villa Victoria la alcaldesa se sale con la suya y derriba cancha de futbol rápido aledaña a Palacio Municipal
- Mientras sueña con el negocio del deporte, la delincuencia preocupa a la población.
- Comentario del día: Mercedes Colín de titular en la Secretaría del Campo a dirigente de la CNOP.
- Viene de trabajar en el sector campesino y la mandan a operar el popular, la incongruencia del PRI.
- La del día en “El Mundo al Revés”: AMLO reafirma que su política de “abrazos no balazos” funciona. Justo en uno de los meses más violentos de su sexenio.
Hace unas semanas comentamos en este espacio que en Villa Victoria las cosas no estaban muy bien para la alcaldesa María Luisa Carmona y es que además de los problemas que enfrenta, especialmente con la inseguridad, se le sumaban otros de carácter social, como es el caso de la cancha de futbol aledaña a Palacio Municipal.
Y es que la situación no se reducía sólo a quitar y poner un espacio deportivo o reubicarlo, estaba en juego desde el control de la liga de futbol hasta conflictos entre grupos políticos.
Ese espacio fue construido por órdenes del ex alcalde Vicente Alcántara y tuvo dos razones para hacerlo, primero que se había convertido en una zona peligrosa e insegura.
Además de que era un terreno al que acudían menores y adultos para jugar principalmente futbol.
La solución fue instalar la cancha de futbol rápido que recibió buenos comentarios por la utilidad que le daban. Además dejó de ser un lugar de reunión para jóvenes que aparentemente se drogaban.
Pero entonces llegó un grupo político diferente y en lugar de multiplicar los espacios, la actual alcaldesa optó por construir otra cancha y entonces desmantelar la que encontraba en operación.
Los trabajos para quitar el espacio deportivo empezaron esta semana y aunque la autoridad explica que ya tienen otro espacio, lo cierto es que cuenta con poco alumbrado y además cobran.
Todo esto es sólo un ejemplo de lo que pasa en aquel territorio, porque el tema de la inseguridad por ejemplo es cada día más complejo, el robo en todas sus modalidades tiene a la población viviendo con miedo.
No se salvan los domicilios, vehículos y lo que más le preocupa a los comercios es que la extorsión va en aumento. Ante un panorama de este tipo y en un ambiente de tensión por la inseguridad, parece poco importante un espacio deportivo.
Pero es el reflejo de poner atención en esos temas y dejar de atender otros más importantes.
COMENTARIO DEL DÍA: MERCEDES COLÍN ES DIRIGENTE DE CNOP. VIENE DE LA SECRETARÍA DEL CAMPO.
La semana pasada, Mercedes Colín quien fuera titular de la Secretaria del Campo desde el 2020 hasta febrero de este año tomó protesta como dirigente de la CNOP del Partido Revolucionario Institucional.
Esa organización es la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, que no se encuentra relacionada con el campo, porque en ese sector tienen a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC)
Cuando nombran a Mercedes Colín al frente de la Secretaria del Campo, todos los que se encuentran relacionados con el sector sabían que la nueva funcionaria conocía muy poco.
A pesar de eso, duró en el cargo poco más de un año. Los resultados que entregó fueron poco útiles si hablamos de productividad en el sector primario, en un momento de pandemia. Quizá los resultados políticos fueron menos cuestionados.
Luego vino otro cambio igual de incongruente. Sale Mercedes Colín que apenas entendía la función que realizaba con muy poco apoyo y llega otra funcionaria con menos conocimientos del tema que la misma Colín Guadarrama, Leticia Mejía.
El tema principal es que deja la Secretaría del Campo para incorporarse al PRI. Pero en el extremo de la incongruencia no la mandan a la CNC que tampoco tiene dirigente, la que atiende el despacho es interina, la nombran en la CNOP, que además es la organización a la que pertenece.
Si lo vemos por el lado amable, Mercedes Colín es una política todo terreno, la mandan a cualquier sector para que tener resultados. Pero si lo vemos por el otro lado, imposible olvidar que perdió su municipio en las pasadas elecciones y era funcionaria. Así se prepara el PRI.
LA DEL DÍA EN “EL MUNDO AL REVÉS”: MAYO FUE UNO DE LOS MÁS SANGRIENTOS EN LA ADMINISTRACIÓN. AMLO ASEGURA QUE SU PLAN DE ABRAZOS NO BALAZOS FUNCIONA.
Desde la afirmación de AMLO sobre que deben cuidar a las fuerzas armadas pero también a los integrantes de las bandas, hasta la confirmación de que no cambiará estrategia contra la delincuencia organizada porque ya se tienen resultados con los abrazos no balazos, se cierra el mes de mayo por parte de la autoridad federal.
En el mundo al revés, el quinto mes fue el más sangriento del año y de la administración.
Entre el 22 y 24 de mayo mataban a un mexicano cada 15 minutos en promedio. Fueron 294 los días referidos. El 24 de mayo fue el segundo día más violento de la actual administración. Sin contar con el hecho de que los delitos en contra de las mujeres continúan en aumento.