Por Luis Miguel Loaiza
Si en Ecatepec se puede, también en todo el Edomex: Vilchis
Durante un recorrido por el C-4 ubicado en Ecatepec, el presidente municipal Fernando Vilchis explicó que tan solo en los dos últimos años se han colocado mil 600 cámaras de video vigilancia, que en comparación con las 60 que tradicionalmente había, dará un potencial resultado en el combate a la delincuencia.
Parece increíble que un gobierno municipal tenga mejores ideas y más ganas de trabajar que el propio gobierno estatal, con 260 millones de recursos propios y la asesoría de países como Israel, Ecatepec se convertirá en el municipio más vigilado de la entidad y como municipio rebasa la infraestructura en ese rubro de otras entidades, entre ellas Coahuila.
Sin el afán de hacer comparativos, pero sí de señalar que el sistema penal es una verdadera tomada de pelo y los planes de seguridad estatal (si los hay) nunca han funcionado, este reportero se pregunta el qué pasaría si de pronto al gobierno estatal se le “ocurriera” trabajar en serio para abatir la delincuencia, sin lugar a dudas que el electorado sabría responder, pero lamentablemente, cuando se habla de policía estatal a la mente se vienen sinónimos de corrupción, de prepotencia y de engaños.
Ecatepec se ganó a pulso el mote de “Ecaterror” y hasta internacionalmente se temía al mencionar el nombre, hoy el municipio del dios del viento podría encumbrarse como el parte aguas o el modelo a seguir por otros gobiernos locales y hasta estatales si funciona, como esperan esta estrategia de vigilancia.
Es imposible desligar los tiempos preelectorales de las acciones de gobierno, pero los mayormente beneficiados son y serán los ciudadanos.
Fernando Vilchis apareció de pronto en el ring a partir de su aplastante triunfo electoral y a partir de ese momento ha aparecido en encuestas particulares y no pocos consideran que podría hacer más ruido que el actual.
En otro orden de ideas, el hecho de que el gobierno estatal haya cedido y negociado con el gobierno de Ecatepec habla de un proyecto común a mediano tiempo que beneficiará en mucho al actual gobernador Alfredo del Mazo Maza y reposicionará a su partido que dicho de manera real, está urgido de recuperar un poco de credibilidad.
A la imagen estatal le urge un cambio de rumbo ante el fracaso de su política de posicionamiento y ahora tendrá que ser con acuerdos políticos y trabajo a pie tierra que podrán avanzar o recuperar un poco la imagen qye en algún momento tuvieron.