Periodistas denuncian abusos y uso excesivo de la fuerza
Este viernes, periodistas del Estado de México se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, denuncian una serie de agresiones.
Monserrat Maya/Toluca
Luego de que este jueves 19 de mayo, cinco periodistas de la entidad fueron agredidos físicamente por elementos de la Policía Estatal y de la Policía Municipal de Toluca, cuando realizaban una cobertura informativa de una concentración pública del movimiento LGBTTTIQ+, este viernes el gremio periodístico se manifestó frente a Palacio de Gobierno de la entidad.
Con esta movilización, las y los integrantes de este gremio, exigieron se investigue y sancione a los policías y mandos que intervinieron, así como a todas las otras autoridades y personas responsables.
Señalaron que “este caso no puede ser una cifra más, ni quedar en la impunidad”, pues es indignante que quienes tienen como misión cuidar a la ciudadanía terminan agrediendo a cualquier persona, y en este caso, a representantes de los medios de comunicación, quienes estaban perfectamente identificados como prensa.
“Reprochamos la falta de capacitación de los elementos de la policía estatal y la ausencia de protocolos que garanticen una actuación adecuada y el no uso excesivo de la fuerza pública; por ello reiteramos una vez más nuestra exigencia para que elementos de la Policía Municipal de Toluca y de la Secretaría de Seguridad del gobierno mexiquense, reciban protocolos de actuación para evitar estos atropellos a la libertad de expresión y de información”, señalaron.
En este marco, condenaron enérgicamente las agresiones hacia Claudia González; Ximena García; Claudia Rodríguez y Ramsés Mercado, así como Abraham Sierra, quien sufrió una ruptura del tendón cruzado posterior, como resultado del actuar policial; estas agresiones ocurrieron el jueves 19 de mayo, a las afueras de la Catedral de Toluca, donde se desarrollaba una manifestación de la comunidad LGBTTTIQ+.
Las y los periodistas denunciaron el uso excesivo de la fuerza, por parte de corporaciones policiales.
El caso más reciente fue la agresión contra cinco periodistas.