Enero 23, 2025
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

INCLUYENTE O EXCLUYENTE

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para jueves 12 de mayo de 2022

Mientras los suspirantes del poder, también llamados berrietas, gimientes, gimoteantes, llorones, llorosos, quejumbrosos y sollozantes, se rasgan las vestiduras porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a su manifiesta ideología, ha declarado que no asistirá a la Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles Californias, Estados Unidos, si la gran potencia limita la participación de países hermanos que se niegan a ser lacayos o sustentan sistemas de gobierno contrarios al capitalismo o al neoliberalismo, las reacciones de los funcionarios norteamericanos, cuando menos hasta ahora, son de conciliación.

Hay tiempo para resolver el asunto sobre la Cumbre de las Américas, dijo el embajador del país vecino, Ken Salazar, directamente a López Obrador. En Palacio Nacional, el diplomático expresó textual; “Hay tiempo para resolver el asunto sobre la Cumbre de las Américas”, aún hay tiempo para atender la solicitud de no excluir a ningún país, agregó.

Congruente con su representante, la Casa Blanca respondió al presidente mexicano sobre la Cumbre de las Américas: “Aún no se han enviado las invitaciones”.

Andrés Manuel López Obrador, por su parte, explicó que “Ya había que poner -el tema-, en la mesa, es el momento para que con el tiempo se vaya analizando”, esto luego de haber manifestado su decisión no asistir a la Cumbre que tendrá lugar en Los Ángeles, California del 6 al 10 de junio, si la misma es excluyente, desde luego compensará su ausencia con la presencia del canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

.

“Nos conviene la unidad, para eso es la política, la diplomacia, de eso hablamos con el embajador Ken Salazar, que es una persona respetuosa”, comentó López Obrador.

En la misma conferencia de prensa, el presidente reiteró su respeto a su homónimo estadounidense Joe Biden, pero cuestionó el retroceso de su administración respecto a las relaciones diplomáticas con los demás países que conforman el continente.

“Biden fue vicepresidente cuando el presidente Obama fue a Cuba, estuvieron en una cumbre. En la última se invitó a todos, y fue organizada por el partido republicano, estaba en la presidencia Trump, ¿por qué ese cambio si hemos avanzado mucho en el entendimiento?”

De acuerdo con López Obrador, el veto a Cuba, a Nicaragua y a Venezuela proviene de “malandrines” que forman parte del gobierno de Estados Unidos y que buscan afianzar su candidatura en las próximas elecciones de noviembre.

Y qué desvergüenza que salte al charco o al lodo de la palestra, Vicente Fox Quesada, exacto el clásico, del “comes y te vas”.

No hay de otra, les duela o no a los suspirantes del poder: la Cumbre de las Américas o es incluyente o solo será una farsa más de las políticas excluyentes y dominantes del poder económico.