Miguel García /Toluca
En el marco del Día de las Madres este 10 de mayo, según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las mujeres que son madres en México sufren una penalización en el mercado laboral, ya que presentan una disminución de cinco puntos porcentuales en su participación laboral
De acuerdo con Abigail Pérez Sánchez, investigadora en estudios de Género de la UAEM, al convertirse en madres, muchas mujeres suelen interrumpir su trayectoria educativa y laboral debido al propio período de maternidad y al posterior cuidado de los hijos, que requiere un mayor tiempo de dedicación a actividades no remuneradas.
Con ello en nuestro país, es bien sabido, las tasas de participación laboral de las mujeres casadas sin hijos son mayores que las de las madres, 56.2 y 54.6 por ciento, respectivamente.
“Ser madre se asocia a una menor probabilidad de trabajar en todos los países. En cambio, para los hombres, el ser padres se relaciona con un aumento en la probabilidad de trabajar en todos los países”, puntualizó
Al respecto en México, el PIB per cápita podría aumentar permanentemente en más del 6 por ciento como resultado de la implementación de políticas que aumenten la participación laboral de las mujeres como las de cuidado infantil y productividad.
Con ello frente a este escenario adverso para las mujeres la tasa de fecundidad en la región se ha reducido a la mitad entre 1990 y 2019 entre las mujeres de 15 a 49 años, pasó a 2.3 desde 4.1 por ciento en promedio y se prevé una desaceleración en la caída de la fecundidad en los próximos años por lo que su impacto sobre la participación laboral también podría reducirse.
A este escenario se suma la violencia, al respecto la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicó el corto llamado “Por mis hijos”, una historia centrada en una madre que tiene que emigrar para buscar seguridad.
Al crear dicho vídeo, detalla el organismo busca exponer a las más de un millón de personas fueron desplazadas de países de Centroamérica y México. Las causas fueron los conflictos sociales, la violencia de género, el cambio climático y el impacto de Covid-19. Esto, a finales del 2021.
El vídeo publicado por la ONU, fue creado por la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (CLAMOR) y con el objetivo de reconocer a las madres.