Agosto 15, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

El uso de insulina es seguro en diabetes gestacional

En México, la prevalencia de diabetes gestacional (DG) se reporta entre el 8.7 a 17.7 por ciento.

Monserrat Maya/Toluca

Educadoras en diabetes advierten sobre la importancia de mantener esta enfermedad bajo control, para llevar un sano embarazo y minimizar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 tanto en los nuevos bebés como en las futuras madres.

Como su nombre lo indica, la diabetes gestacional es aquella diabetes que se diagnostica por primera vez durante el embarazo (periodo de gestación). La glucosa sanguínea suele volver a la normalidad poco después del parto, sin embargo, si se ha cursado con diabetes gestacional, se tiene mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2. Aunque no se saben las causas exactas de porqué algunas mujeres contraen diabetes gestacional y otras no, el exceso de peso corporal antes del embarazo juega un papel importante.

Marisol Olarra, educadora en diabetes explicó que la diabetes gestacional no está relacionada con el páncreas como la tipo 1 y tipo 2, sino que relaciona más con las hormonas propias del embarazo que compiten con la insulina, obstaculizando su trabajo.

Subrayó que al terminar la gestación “toda esta situación hormonal se normaliza, incluidos los niveles glucémicos en sangre, por eso se dice que es el único tipo de diabetes que tiene cura. Claro que el progreso de cada embarazo varía y depende de cada paciente, ya que al ser un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, debe estar bajo un adecuado control y cuidado”.

Una de las inquietudes más comunes ante la diabetes gestacional y el control de los niveles glucémicos gira alrededor de la insulina, al respecto, la especialista puntualizó que es sumamente seguro el uso de insulina en este periodo.

“La insulina no atraviesa la barrera placentaria. Si se aplica correctamente, la insulina apenas se deposita en el tejido subcutáneo, que es donde debe estar para hacer su trabajo efectivamente. La inyección es muy superficial”.

Más de 90 por ciento de los casos de diabetes que complican a un embarazo son casos de diabetes gestacional.

En la última década se ha visto un aumento significativo en mujeres en edad fértil.