Octubre 5, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

Faltan 398 días para la elección en el Estado de México

Faltan 501 días para que termine el sexenio

  • La semana pasada el mandatario estatal tuvo un evento con “sindicatos y trabajadores” del Estado de México.
  • Destacó la adhesión de la organización sindical CATEM a la Alianza Laboral Mexiquense.
  • Organización liderada por Pedro Haces en el plano nacional y ligada a Morena a través de Ricardo Monreal.
  • La pregunta sería: ¿El evento era tan importante para contar con la presencia del mandatario estatal? ¿Cuántas veces ha estado, por ejemplo, con la CTM durante estos 4 años y medio?
  • La del día en “El Mundo al Revés”: El mandatario estatal dice que el AIFA será detonador de la región. El aeropuerto de Toluca en el olvido, no operan vuelos comerciales.

Desde hace unos días comentamos y ha sido más que evidente que los tiempos políticos en busca de la gubernatura mexiquense se adelantaron, todos los partidos ya tienen aspirantes a la candidatura; el instituto político que, de acuerdo a sus reglas, respetaba el calendario era el PRI, pero ya no más.

Los priistas que quieren ser abanderados se multiplicaron de la noche a la mañana. Así como se incrementa el número de aspirantes, la incertidumbre también aumenta, muchas preguntas en el aire: ¿Firmarán los tricolores la Alianza con Acción Nacional y el PRD? Si eso ocurre, ¿cómo van a elegir al candidato mejor posicionado y que asegure un triunfo?

El PAN dio inicio a los trabajos rumbo a la elección del 2023, ya se dijo listo para firmar la alianza, siempre y cuando el abanderado sea el mejor posicionado.

¿El PRI está dispuesto a jugar la posibilidad de realizar una consulta o participar en una encuesta para que salga el mejor candidato? ¿O siguen en la misma postura de tomar en cuenta el número de votos que se alcanzaron en la pasada elección, donde el PRI resultó favorecido por arriba del blanquiazul?

Para nadie es un secreto la postura que guarda el mandatario estatal en lo que se refiere a su muy cercana relación con el presidente AMLO y la interrogante sobre la posibilidad de entregar el estado a Morena no deja de escucharse.

Desde hace unos días cualquier evento o postura que haga público el titular del ejecutivo mexiquense será motivo de análisis.

Imposible no recordar la frase de Franklin D. Roosevelt “En política, nada sucede por accidente. Si esto sucede, usted puede apostar que fue planeado de esa manera” o “En política, no hay casualidades, y nada es lo que parece”.

Todo lo anterior para comentar sobre el evento que tuvo el mandatario la semana pasada con “sindicatos y trabajadores” pero en el que figuró de manera especial la CATEM, una organización ligada a Morena a través del senador Ricardo Monreal.

La CATEM se sumó a la Alianza Laboral Mexiquense que es la columna vertebral de la paz laboral de la que tanto se presume en la entidad.

Pero, ¿era necesaria o indispensable la presencia del mandatario estatal? ¿Cuántos eventos ha encabezado, por ejemplo con la CTM? Y de acuerdo a líderes de lo que antes fue uno de los principales sectores del PRI, el número se reduce a cero.

De por si la relación entre la organización y el PRI no es la mejor desde hace muchos años, el evento de la semana pasada no cayó muy bien.

¿Fue casualidad o un buen evento para contar con la presencia del gobernador en la firma del acuerdo, cuando esos líderes obreros se relacionan con Morena, con el líder ese partido en el Senado, que también es amigo cercano a reconocidos priistas como Heberto Barrera? ¿O el mandatario tiene que gobernar para todos sin tomar en cuenta los colores partidistas?

LA DEL DÍA EN “EL MUNDO AL REVÉS”: GOBERNADOR MEXIQUENSE INSISTE QUE AIFA SERA DETONADOR, MIENTRAS EL AEROPUERTO DE TOLUCA LUCE “CASI” ABANDONADO.

Y esos detalles que no deben pasarse por alto. Hace un par de semanas, cuando el ejecutivo estatal tuvo una reunión con empresarios habló de un tema que es imposible pasar por alto.

Habló de un tema controversial. Afirmó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles detona toda una nueva zona, una nueva región de potencial para el estado, evidentemente se refiere a detonar económicamente.

Habla de esa forma de un Aeropuerto con máximo seis vuelos al día, pero al que catalogó como la obra más importante en México en este siglo.

Mientras, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, el cual iba a formar parte de un sistema aeroportuario, luce prácticamente abandonado, sólo vuelos privados y de carga. No sale un vuelo comercial.

En el mundo al revés, uno es la obra del siglo y otro del que parece, no vale la pena hablar…