El gobierno del Estado de México ofreció abrir cinco mesas de trabajo para atender las demandas de Ecatepec en materia de agua potable, seguridad pública, infraestructura urbana y presupuesto, por lo que se suspende la convocatoria a llevar a cabo un Éxodo a la ciudad de Toluca.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras explicó que a unas horas de que diera inicio la movilización ciudadana, representantes del gobierno estatal ofrecieron instalar esta misma semana cinco mesas de trabajo para revisar las peticiones presentadas por el municipio.
Agregó que se acordó con autoridades del gobierno del Estado de México que los temas de las mesas serán seguridad pública y procuración de justicia, infraestructura y agua potable, medio ambiente y ecología, finanzas públicas y salud y mujeres.
A cada una de las mesas acudirán directores de área del gobierno municipal, acompañados por una comisión de 50 vecinos, que serán testigos de los acuerdos que se desprendan en cada tema.
El presidente municipal de Ecatepec puntualizó que el Éxodo a Toluca no ha sido cancelado, pero que se lleve a cabo la marcha de 85 kilómetros programada para iniciar este lunes, dependerá de que las autoridades estatales den cumplimiento a los temas que han dejado pendientes con la población de Ecatepec.
Precisó que entre los más importantes se encuentran la entrega de mil 100 litros de agua por segundo del Sistema Cutzamala en el tanque de Cerro Gordo para abastecer a más de 600 mil vecinos de la llamada Quinta Zona; la liberación de más de 150 millones de pesos del presupuesto del año 2021 asignados por el Congreso Estatal al municipio de Ecatepec para obras e infraestructura; y la participación del gobierno estatal en las acciones para combatir a la delincuencia y recuperar la paz en el municipio.