PERDIÓ MÉXICO, GANARON LAS TRASNACIONALES
Por Teodoro Rentería Arróyave
Para martes 19 de abril de 2022
LA SANTÍSIMA TRINIDAD, DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO. No, no perdió el presidente Andrés Manuel López Obrador, perdió México y ganaron las trasnacionales con un bloque opositor que cuando gozaron del poder el pueblo lo calificaba del PRIAN, la consorte de los partidos, en primer lugar por su fuerza el Revolucionario Institucional, PRI, y detrás Acción Nacional, PAN; ahora en bloque opositor, por la correlación de fuerzas, serán PANPRI y adláteres: de la Revolución Democrática, PRD y Movimiento Ciudadano, MC, que de izquierda sólo tienen el slogan.
Vamos a decirles porque, no obstante, sin dudarlo, que un número importante de nuestros lectores, radioescuchas, televidentes y cibernautas siguieron la transmisión en vivo del Canal del Congreso. Exacto vamos a señalar los contenidos más importantes de la Reforma Eléctrica que desecharon un grupo de legisladores desnacionalizados, no obstante que el dictamen incluyó 9 de las 12 modificaciones que había pedido la coalición legislativa “Va por México”.
Primero, se establecía, que la Comisión Federal de Electricidad, CFE, sería la responsable del Sistema Eléctrico Nacional y generaría al menos 54 por ciento de la energía eléctrica que requiera el país, mientras que el 46 por ciento será para el sector privado.
Segundo, el Estado como rector que es de la nación, “preservaría la seguridad y autosuficiencia energética de la nación, y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna”.
Tercero, en cuanto a “los minerales radiactivos, litio y demás considerados estratégicos para la transición energética, no se otorgarán concesiones”. Va la ley respectiva que no necesita mayoría calificada para su aprobación.
Cuarto, preveía un régimen transitorio: “los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución”. En Esas condiciones “la generación procedente de las modificaciones a los permisos de autoabastecimiento otorgados en contravención a lo establecido en la ley no sería reconocida, ni adquirida por la CFE, como tampoco la generación excedente de los productores independientes de energía derivada de permisos sobrepuestos al permiso original.
Quinto, “se mantendrían los contratos de generación distribuida y mantener las condiciones vigentes para nuevos contratos hasta 0.5 megawatts, además, los ayuntamientos y organizaciones del sector social sin fines de lucro podrían celebrar contratos para el autoconsumo con la generación distribuida, hasta por 1.0 megawatt, cumpliendo los requisitos que establezca la CFE.
Sexto, “fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como permitir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda establecer un esquema tarifario de servicio público.
Séptimos, “establecía que el acceso a la energía eléctrica sea un derecho humano, ello al incluir un nuevo párrafo del Artículo 4º constitucional donde se garantice al menos cinco conceptos: uso, suministro, suficiencia, precios bajos y la electricidad como precondición para el goce de los derechos humanos.
Octavo, incorporar un décimo transitorio al proyecto de decreto, en el cual se indica que, a la entrada en vigor de este decreto, la CFE procederá a establecer un esquema tarifario de servicio público que permita reducir las tarifas de alumbrado público, de bombeo de agua potable, de saneamiento y asimismo el servicio doméstico. Además de revisar las tarifas que corresponden a las instituciones de salud y educación.
Noveno, “proponía la reformulación del modelo de los certificados de energía limpia, para alinearlo con los certificados internacionales. Y muy importante, garantizaba que las más de 134,000 sociedades de producción agrícola, a través de las cuales están organizados más de 5 millones de productores, campesinas y campesinos, se vea reducida la tarifa, bajo el argumento de que es un derecho humano la alimentación.
Décimo, Además quedaba explícita la reducción de la tarifa para los sistemas operadores de agua potable y los comités locales de agua potable; que actualmente están enfrentando un severo problema porque el recibo también viene considerado como tarifa industrial y no como una tarifa de servicio público para los productores de auto abasto, lo mismo para los productores independientes.
“Finalmente, el siguiente argumento: “Queremos que las empresas privadas eléctricas nos ayuden a detonar el desarrollo, que no se aprovechen de los recursos para llevárselos a sus matrices en España, Canadá y Estados Unidos, porque lo que darán certeza jurídica a los privados con el 46 por ciento y se genera competencia real con ellos y no acuerdos en lo oscurito”.
Escuchamos muchas voces de innombrables, claramente vinculados a la industria eléctrica porque se conforman con las migajas de las ganancias millonarias que se depositan en el extranjero y en paraísos fiscales.
Lo verdaderamente sorprendente es el regusto, el festejo o el festín de algunos, que como nosotros no cotizamos en la bolsa, “porque perdió AMLO”, con una votación que se ganó con 275 a favor y 233 en contra, pero que se desechó por no alcanzar la mayoría calificada de 336.
La historia se encargará del grupo opositor: PANPRI y adláteres, PRD y MC, que de izquierda sólo tienen el slogan, ya que no se les permitió votar “a o en conciencia”, votaron como se les ordenó.
Por cierto, me siento muy orgulloso de la cobertura, de la transmisión en vivo del Canal del Congreso de la Unión, profesional, institucional, libre, sin tendencia alguna. Por eso alcanzó, sin dudarlo, su mayor audiencia en su historia, lo resalto por ser miembro ya por cuatro años, del Consejo Consultivo Ciudadano de este medio de comunicación. PERDIÓ MÉXICO, GANARON LAS TRASNACIONALES.
EN EL ÁTICO: “MENTOR”, exclama; “La reforma no pasó, /se impuso la corrupción. El dinero consiguió /derrotar a la razón”.