Enero 23, 2025
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Dispersión territorial en Edomex

Miguel García /Toluca                         

El estado de México sufre un grave problema de dispersión de su población,  lo que es factor detonante de marginación y pobreza, actualmente de un promedio de cuatro mil 800 localidades sólo entre 60 a 80 tiene más de 50 mil habitantes.  

A decir de Fernando Herrera, investigador de la Facultad de Geografía de la UAEM, esto deriva de falta de  planeación del territorio y las relajadas dinámicas del modelo de desarrollo que tenemos en México lo que genera una pobre planeación del suelo.  

Refiere que la falta de previsión ha generado por igual que crezca la parte formal e informal de los desarrollos urbanos con fraccionamientos en la periferia por lo caro del suelo y el sector informal por lo costoso del metro cuadrado.  

Ante ello llama a cambiar y atender la visión de Plan Nacional de Desarrollo para contener las ciudades que, dijo, siguen creciendo hacia arriba, toda vez que esta  deficiente política pública ha derivado en el mal uso del sueño para una mayor dispersión de la mancha urbana y de los rezagos.  

Esto porque le hemos apostado completamente al crecimiento unifamiliar, con el precepto de yo quiero vivir  solo.  

“Cuando tu construyes de forma vertical tu aprovechas al máximo la infraesctrcura que tienes es decir tus redes de agua de drenaje  en cambio cuando te expandes es mmás costoso el dotar porque  tienes que genera mayor longitud si tú revisas el crecimiento europeo es crecimiento vertical”.  

Actualmente, dice, la autoridad busca incorporar esos núcleos con distintas instancias que permiten dar orden a la expansión urbana, pero lo hace frente a un problema de rezago histórico además de la  resistencia de los núcleos agrarios.  

Trayendo también como consecuencia de esta pobre planeación el riesgo de que se pierdan la reserva para la producción agrícola.  

“El estado de México es uno de los principales productores de maíz de granos básicos pero las ciudades están creciendo en las zonas de cultivo y alta  producción, teniendo el caso grave de municipio de Calimaya, identificado como uno de los principales productores de maíces el cual se está urbanizando a pasos acelerados”, advierte.   

Esto cuando los trámites para regular la tenencia de la tierra son en su mayoría  complejos, formatos inentendibles y no hay orientación de la autoridad para decirle a la gente como debe actuar.