Enero 23, 2025
Clima
0°c Máxima
0°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

AL FIN SEGURIDAD SOCIAL PARA EL PERIODISTA (I)

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para jueves 7 de abril de 2022

A la querida amiga y reconocida colega, Elvia Andrade Barajas, fundadora y directora general de ese gran esfuerzo de periodismo libre, el portal cibernético REPORTAJES METROPOLITANOS que gracias a su entrega y pasión ha llegado a su XVI aniversario. Sólo la pasión por esta hermosa profesión u oficio, como se quiera, nos permite construir y perseverar en estas tribunas dentro del medio hostil que enfrentamos en nuestro compromiso por las libertades de prensa y expresión. Nos honra ser colaboradores desde el primer número de Reportajes Metropolitanos. Felicidades, Elvia por el éxito de ahora y por los del porvenir.      

PRIMERA PARTE

Al fin seguridad social para los periodistas en nuestro México a partir de este año de 2022, así lo ha dispuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En efecto, después de una lucha que ya cumple dos décadas, precisamente a la creación de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, sábado 18 de mayo de 2002, como resultado del Primer Congreso Nacional de Organizaciones Periodísticas, al que convocamos, y realizado en Ixtapan de la Sal, Estado de México, mismo en el que  denunciamos que más del 90 por ciento de los comunicadores carecían de toda protección, impulsamos la creación de Leyes de Bienestar Social de los Periodistas en todas las entidades del país, tal iniciativa la retoma el Jefe del Ejecutivo y las amplía al ámbito federal.

En la conferencia de este miércoles, López Obrador, se comprometió a destinar el 25 por ciento del presupuesto de Comunicación Social del Gobierno para otorgar seguridad social a periodistas. Aproximadamente 750 millones de pesos.

Esas luchas de varias décadas están documentadas en nuestro libros, “Mi Vida Son Mis Amigos, unas historia de los noticiarios en México, junio de 2009, editorial Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, gracias al apoyo de su entonces rector, Enrique Agüera Ibáñez y en las dos ediciones de “Mi Vida Son Nuestras Batallas, una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión”, marzo de 2016 y mayo de 2019, libro que fue nuestro trabajo recepcional para ingresar como Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, editado por la centenaria organización cultural gracias a la bondad de su siempre recordado Presidente, Luis Maldonado Venegas+.    

En ese tiempo del Congreso Nacional, en la “Declaración México de los Periodistas” la lanzamos y promovimos como como “Ley de Fomento a Periodistas”, posteriormente forma parte de la “Agenda Legislativa Pendiente del Periodista”, como “Leyes de Bienestar Social del Periodista”.

El presidente explicó que el monto se obtendrá de los recursos destinados a la publicidad del gobierno que ascienden a 3 mil millones de pesos, con la cuarta parte se financiará un programa vinculado al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. El Gobierno federal afirmó que ya trabaja en un plan para dar seguridad social a los periodistas que no cuentan con ésta.

Con la primigenia Ley de Fomento a la Actividad de los Periodistas del estado de Guerrero de 1992, cuando el gobernador Francisco Ruiz Massieu, devino la Ley de Seguridad Social del estado de Morelos de tercera generación que impulsó la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, y tiempo después la respectiva del Estado de Baja California, ambas aprobadas por los Congresos respectivas y congeladas por los anteriores y actuales gobernadores.

La FAPERMEX, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo y de nuevo la APECOMOR, entregaron la propuesta a la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos quien a su vez realizó la Iniciativa; meses después la retiró sin mayores argumentos.

Para que los periodistas que no cuentan con seguridad social tengan acceso a ésta, precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador que se destinarán 750 millones de pesos para financiar un programa vinculado al IMSS que incluirá pensiones y atención médica para ellos y sus familias. CONTINUARÁ.