Enero 23, 2025
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

DIFEM y Poder Judicial trabajarán en la mediación y conciliación

Firman convenio con el objetivo de capacitar a servidores públicos del DIFEM, por parte del personal del Poder Judicial estatal, en medios alternos de solución de conflictos, así como en mediación especializada en la niñez.

Monserrat Maya/Toluca

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y el Poder Judicial estatal firmaron un convenio que permitirá a servidores públicos del organismo contar con los conocimientos y preparación de mediadores conciliadores, a fin de reforzar los beneficios en la impartición de justicia a población vulnerable.

 Este instrumento de colaboración sienta las bases de preparación para resolver conflictos en todas las materias, incluyendo la justicia familiar, mercantil, civil, laboral, así como penal, y de manera especializada para protección de derechos de la infancia, contando con soluciones rápidas, económicas, justas y equitativas.

El convenio fue firmado por la presidenta honoraria del DIF Estado de México y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado.

Al respecto, la presidenta honoraria, acompañada del director general del DIFEM y las Presidenta y Coordinadora Ejecutiva del Voluntariado del Poder Judicial, destacó que este acuerdo respalda el compromiso del Gobierno del Estado de México para garantizar un Estado de Derecho con igualdad de acceso a la justicia para todos.

Entre los beneficios de este esfuerzo interinstitucional resalta la posibilidad de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del DIFEM, en contar con mediación especializada para la niñez, con lo que se pretende reducir el número de casos que llegan a los juzgados relacionados con este sector.

En este sentido, el Sistema Estatal y el Centro de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México conjuntarán sus conocimientos y recursos para impulsar la cocreación de diversos protocolos, directrices y normatividad enfocados en la infancia, entre ellos niñas y niños que viven en Centros Penitenciarios, y adolescentes en conflicto con la ley.

La mediación-conciliación dará beneficios en la impartición de justicia a población vulnerable.

Contribuye este instrumento a resolver conflictos de manera voluntaria, económica y con mayor rapidez.