Enero 24, 2025
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Edomex cuenta con programa para vigilancia de Tuberculosis

La Secretaría de Salud del Estado de México cuenta con una estrategia especial para la vigilia, detección y seguimiento de casos de Tuberculosis

Monserrat Maya/Toluca

En el Estado de México, la Secretaría de Salud del gobierno estatal mantiene una estrategia especial para la vigilia, detección y seguimiento de casos de Tuberculosis, tiene como principal objetivo el identificar de manera oportuna los casos.

La jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Micobacteriosis de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Xóchitl Mirón Calderon, informó que a través de este programa de seguimiento se hacen distintas pruebas a pacientes que presentan tos con expectoración o flemas, mayores de 15 años, para descartar esta enfermedad o en su caso iniciar con el tratamiento respectivo.

En la entidad, anualmente se atienden alrededor de 550 pacientes con esta enfermedad.

Esta enfermedad se presenta en todos los municipios del Estado de México; sin embargo, en aquellos con los mayores índices poblacionales se tiene una mayor proporción de casos, entre ellos se encuentran Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco y Toluca.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en 2020 enfermaron de tuberculosis 9.9 millones de personas en todo el mundo: 5.5 millones de hombres, 3.3 millones de mujeres y 1.1 millones de niños. La tuberculosis está presente en todos los países y grupos de edad. Es curable y prevenible.

En 2020, señala la OMS, enfermaron de tuberculosis 1.1 millones de niños en todo el mundo. Los proveedores de salud suelen pasar por alto la tuberculosis infantil y adolescente, que puede ser difícil de diagnosticar y tratar.

Mientras que los 30 países con una carga elevada de tuberculosis representaron el 86 por ciento de los nuevos casos de la enfermedad. Ocho países acaparan los dos tercios del total; encabeza esta lista la India, seguida de China, Indonesia, Filipinas, el Pakistán, Nigeria, Bangladesh y Sudáfrica.

Se estima que entre 2000 y 2020 se salvaron 66 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis.

Acabar con la epidemia de tuberculosis para 2030 es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionadas con la salud.