Por: Arturo Albíter Martínez
- Cuando estamos a 15 meses de la elección son muchos los aspirantes que buscan ser candidatos a la gubernatura.
- Un año, es lo que al menos necesitaría un aspirante para posicionarse, aunque se debe considerar el hecho de que, no por ser conocido, puede ser votado favorablemente. ¿Posibilidades de Elías Rescala?
- Comentario del día: En Naucalpan, las mujeres serán el detonador para que el municipio regrese a los primeros lugares.
- Los legisladores David Parra y Enrique Jacob acompañan el proyecto de promotoras voluntarias.
- El dato del día: De cada 100 trabajadoras domésticas en México, 99 prestan el servicio sin un contrato por escrito y sólo 4 de cada 100 tiene acceso a servicios de salud.
Faltan 15 meses para la elección de gobernador en el Estado de México y cada día aumenta el número de aspirantes a ser candidato. Tampoco sería descabellado suponer que pueden surgir nuevos rostros en esta carrera por gobernar la entidad más importante del país en muchos sectores, pero también uno de los más complejos.
Para el consultor político, Carlos Lorenzana, al menos se requiere de un año para posicionar a un político que busque un puesto de elección popular, pero se requieren además del trabajo para que lo conozcan, una labor para que la población vote por él.
Y es uno de los aspectos en el que probablemente muchos aspirantes no tendrán posibilidad para ser competitivos, porque afirmó el especialista que una cosa es “ser conocido y otra muy diferente, ser votado”.
También se deben tomar en cuenta aspectos como el apoyo del gobernador, pero ¿Qué posibilidades puede tener un candidato con el mínimo de experiencia apoyado por uno de los gobernadores peor evaluados en los últimos años?
De todos, el que tiene menor experiencia, pero se relaciona como uno de los más cercanos al mandatario es Elías Rescala, que busca ser reconocido..
Una pregunta frecuente es si ¿El PRI tendrá un candidato para ganar o para entregar el triunfo a Morena?
Y entonces ¿Elías Rescala cuenta con el nivel de conocimiento, imagen positiva, intención del voto, cuenta con acuerdos políticos, relaciones con los poderes fácticos, dinero? Tal y como lo apunta Carlos Lorenza cuando se refiere a un candidato competitivo.
Por otro lado se encuentra el asunto del dinero. Volvamos a un ejemplo del especialista. Si la elección se gana con 3 millones de votos y cada uno te cuesta 100 pesos, al menos requiere 300 millones de pesos para ganar.
Pero si la cifra se eleva a mil pesos cada uno de los sufragios, entonces se habla de tres mil millones de pesos, lo cual se vuelve una cantidad muy alta. Aunque también se debe tomar en cuenta que por ejemplo, durante la campaña se cuenta con un tope de gastos, pero son cosas diferentes.
COMENTARIO DEL DÍA: NAUCALPAN, EL MUNICIPIO QUE BUSCA REGRESAR A LOS PRIMEROS LUGARES
Las últimas gestiones que ha tenido en el municipio de Naucalpan, sobre todo la de Patricia Durán ha provocado que esta demarcación ya no sea tan competitiva como en otro tiempo, y a pesar de que se mantiene como uno de los que más aportan al Producto Interno Bruto del estado, también es uno de los más inseguros del país.
La actividad económica viene a menos y peor luego de la pandemia que no supieron abordar en el municipio, es por ello que David Parra y Enrique Jacob apoyan a las mujeres que sin duda serán uno de los factores que habrán de detonar las acciones en favor de población.
El trabajo de promotoras voluntarias será importante y para ello se busca que trabajen conjuntamente las del distrito 30 y 32.
Ante más de 600 líderes de la zona David Parra expuso que trabajarán para encontrar los mecanismos necesarios y que el municipio regrese a los primeros lugares de desarrollo del estado.
DATO DEL DÍA: EL 99% DE LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS NO FIRMA CONTRATO Y SÓLO EL 4% TIENE SERVICIO SOCIAL.
Sin duda uno, de los trabajos más difíciles es el de las trabajadoras domésticas ya que las condiciones en las que laboran regularmente son de informalidad y no tienen beneficios.
Para darnos una idea, en el país se estima que existen 1.8 millones de personas que se dedican a esta labor. Trabajan en promedio 30 horas a la semana y ganan sólo 38 pesos la hora.
Tienen una edad promedio de 44 años y una escolaridad de 8.2 años o segundo de secundaria. El 99% no tiene contrato escrito; el 4% cuenta con servicio de salud y 28% alguna prestación como aguinaldo o vacaciones. Así de mal viven las mujeres que se dedican a esta labor.