Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

El PRI quiere energía barata, limpia, soberana y para todos: Rubén Moreira

•             Diputados federales priistas del Estado de México realizaron el Foro Nacional de Transición Energética. “Futuro Energético de México”.

•             Así como la presenta el gobierno federal, la Reforma Eléctrica no tiene viabilidad, aseveraron los integrantes de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados.

Toluca.- El PRI nunca va a votar en contra de los intereses de la ciudadanía. Queremos energía barata, soberana, limpia, verde, bien distribuida, desde quien la puede tener gracias al suministro eléctrico de una compañía, al que la pueda recibir por celdas solares, esa es nuestra propuesta, afirmó Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).

Al inaugurar el Foro Nacional de Transición Energética. “Futuro Energético de México”, organizado por los diputados federales priistas del Estado de México, el líder congresista señaló que la propuesta constitucional del gobierno federal sobre esta materia no va acompañada por leyes secundarias, “es una lista de buenos deseos” que muestra imprecisión en temas como el de la nacionalización de la industria, la minería del litio y otros minerales estratégicos.

“Así como está completa, así como la presentan, eso no tiene viabilidad, y eso hay que dejarlo claro”, manifestó en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, para luego advertir que al grupo mayoritario le toca hacer una nueva propuesta. Sin embargo, informó que el PRI, PAN y PRD determinaron hacer algunas puntualizaciones y presentarlas pronto ante los ciudadanos.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política del Palacio de San Lázaro subrayó que en la Constitución tiene que quedar la transición energética, pero no sometida a una compañía, que es como viene ahora. Enfatizó que se debe asegurar que la persona que esté en el pueblo más alejado, tenga el derecho de recibirla con un mecanismo de financiamiento.

En el Estado de México, al igual que en Coahuila, aseveró, estamos padeciendo de una política centralista, que se lleva al gobierno federal todos los recursos, mientras en el mundo todos los países tratan de diversificar sus fuentes de energía y la tendencia final es producir de manera limpia.