Por: David Esquivel
Ecatepec.-Exigen justicia para todas las mujeres agredidas, se les brinde seguridad y puedan acceder a una vida libre de violencia son las demandas expuestas por integrantes del Movimiento Ecatepense “Todas Somos Una” (Metsu).
Familiares de víctimas de feminicidio, por su parte, exigen justicia, se investigue, aprehende y castigue con todo el peso de la ley a los responsables de los crímenes para que los hechos no queden impunes.
Las integrantes del Metsu se pronunciaron en contra de la violencia de género que, según dijeron, existe en Ecatepec: “alto a los feminicidios, violaciones, desapariciones y violencia que ocurre contra las mujeres en esta localidad”, expresaron y demandaron al gobierno municipal atienda la problemática de la violencia que sufren mujeres, niñas y adolescentes.
Consideraron que se deben elaborar programas gubernamentales de protección y implementar protocolos de actuación para erradicar la violencia feminicida.
Las integrantes de Metsu exhibían carteles con leyendas que entre otras cosas decían: “Mi cuerpo no pidió tu opinión, déjame caminar tranquila”, “nos queremos vivas”, “de camino a casa quiero ser libre, no valiente”, “Estar viva no debería ser un logro”, entre otras expresiones que ponían de manifiesto que Ecatepec es uno de los municipios más peligrosos para vivir si se es mujer.
Ejemplificaron su aseveración poniendo como ejemplo el caso de la menor que vendía dulces, de 13 años de edad, identificada como Atenea, que el pasado domingo fue asesinada en la Unidad Habitacional FOVISSSTE, José María Morelos y Pavón en Ecatepec, y de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el cuerpo presentaba signos de violencia, golpes, varias puñaladas y todavía no se determina si fue violada.
Dijeron que a pesar que Ecatepec cuenta con doble Alerta de Violencia de Género, es uno de los municipios del Estado de México con más casos de feminicidio ya que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestra que del 01 de enero del 2015 a enero de 2022 se documentaron 97 feminicidios.