* El cincuenta por ciento de regidores y titulares de área son mujeres
Valle de Chalco.-“No obstante las limitantes económicas que enfrentan muchos municipios mexiquenses, se ha elaborado un programa de empleo temporal que inicialmente permita incorporar a más de dos mil mujeres vallechalquenses en las áreas de limpia y de cómputo, con la congruencia entre el decir y el hacer”, se indicó durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizada en la explanada de Palacio Municipal en Valle de Chalco.
Inicialmente se detalló que lamentablemente existen aún centenares de mujeres vallechalquenses que son víctimas de violencia familiar y violencia de género, lo que implica para ellas grandes desventajas en los núcleos donde se desenvuelven.
Por esto el gobierno local implementó una serie de actividades de respaldo a las amas de casa, entre los que destacan un albergue temporal con servicio medico, alimentario y jurídico que permita a las víctimas recuperarse de las posibles lesiones físicas, analice sus comportamientos y su entorno, para que decida con firmeza cuál será su futuro en lo posterior.
Se destacó que dentro de los programas gubernamentales y con apoyo de diversos techos financieros, se contempla el Empleo Temporal para incorporar, inicialmente a dos o tres mil mujeres en las áreas de limpia y de cómputo,; generándoles una certeza económica e individual, para solucionar sus necesidades básicas.
“Entendemos que no hay recursos suficientes, sin embargo estamos trabajando en los programas de becas escolares, créditos para el programa “El Changarro de mis Sueños” y la generación de empleos, dijo.
Estos programas, paulatinamente nos permitirían generar hasta diez mil empleos para beneficio de las amas de casa, incorporandolas al mercado productivo. Indico que el ayuntamiento local, dará el primer paso para crear esta primera fase en la reactivación económica familiar de las vallechalquenses.
Armando García Méndez además de reconocer la importancia de erradicar la violencia de género también recorrió los casi diez stands, colocados en la explanada municipal, entre los que destacaron el módulo de búsqueda y rescate de personas extraviadas, el módulo de atención a la mujer y también entrego reconocimientos a las mujeres que trabajan en el Ayuntamiento local.