Enero 12, 2025
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

En Edomex se requieren entre 500 y 600 unidades de sangre al día

El sector salud de la entidad recuerda la importancia de participar en las campañas de donación de sangre, ya que en la entidad se requieren hasta 600 unidades al día.

Monserrat Maya/Toluca

Las unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) requieren entre 500 y 600 unidades de sangre, diariamente, para poder atender la demanda que se genera, ya sea en tratamientos especializados, la atención de pacientes con alguna enfermedad crónica, así como derivado de accidentes o lesiones.

Ante esta necesidad, las autoridades de salud reiteran la importancia de generar una cultura de la donación de sangre, ya que es un elemento fundamental para hacer frente a enfermedades o distintos tratamientos.

“Hasta la fecha sí hemos tenido la autosuficiencia, la cobertura y sobre todo con las campañas de donación, toda la seguridad, como faltantes no hemos tenido deficiencias de sangre, lo que sí hemos tenido es una deficiencia momentánea de los grupos negativos o de concentrados plaquetarios”, señaló el responsable del Programa Estatal de Donación Voluntaria de Sangre, Eustaquio Martínez Martínez.

Luego de casi dos años de iniciada la pandemia de covid-19, poco a poco se ha incrementado el índice de donación de sangre; sin embargo, subrayó, la necesidad es permanente.

De manera general, el Estado de México, durante el 2021 registró un incremento en la captación de sangre, esto sí se compara con el 2020; tan solo en el año pasado se alcanzaron las 45 mil unidades de sangre.

“Tuvimos un incremento de casi 20 por ciento, tuvimos una recolección estatal arriba del 85 por ciento de sangre, conforme avanzó el Semáforo Covid, en medicina transfusional, también tuvimos un semáforo verde, tenemos autosuficiencia”.

Las unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) requieren entre 500 y 600 unidades de sangre, diariamente.

Derivado de la pandemia de covid-19, en la entidad se registró una disminución en el número de donaciones, esto a consecuencia del miedo y la incertidumbre que implicaba acercase a las unidades médicas.

Pie de Foto. Para la atención de distintas enfermedades o cirugías en el Estado de México se requieren de hasta 600 unidades de sangre al día.