- El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México reclama a la LXI Legislatura la falta de resultados en el combate a la corrupción.
La falta de transparencia, rendición de cuentas y acciones efectivas contra la corrupción son grandes pendientes en el Estado de México que inciden en el crecimiento económico y, lamentablemente, no representan una prioridad en la agenda legislativa, por lo que el Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCE), liderado por Laura González Hernández, exige resultados tangibles en dichos rubros.
La dirigente empresarial subrayó que la entidad mexiquense mantiene un estancamiento económico desde antes de la pandemia de Covid-19 y al iniciarse este lunes el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso Local, “se observa poca voluntad política para resolver los pendientes que frenan el desarrollo”.
IP urge a establecer un Plan de Recuperación Económica para la entidad.
Urgió la necesidad de establecer un Plan de Recuperación Económica para la entidad, que el gobierno estatal coordine con apoyo de las comisiones involucradas de la Legislatura y existan signos de crecimiento a corto plazo, “porque somos de los pocos estados que no da signos de recuperación”.
González Hernández sostuvo que un factor que estanca es la corrupción, aspecto en el cual diferentes organismos han demostrado los altos niveles que existen en la entidad, pues 33.7% de las personas que realizaron algún trámite o tuvieron contacto con algún servidor público, experimentaron un acto de corrupción, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) elaborada por INEGI; indicador que en el ámbito nacional fue de 30.4%.
Asimismo, destacó que, en el rubro de Estado de derecho, el año pasado nuestra entidad se ubicó en el lugar 27 de las 32 entidades del país, de acuerdo con la medición elaborada por el equipo de investigación del World Justice Project, para el periodo 2020-2021.
Necesario que el Sistema Anticorrupción dé seguimiento por oficio a cualquier queja, aviso o denuncia de actos de corrupción.
Lamentó, además, que en los resultados que el Órgano Superior de Fiscalización mexiquense (OSFEM) entregó al Congreso Local, pues dio un informe con observaciones por más de 28 mil millones de pesos en la Cuenta Pública estatal y de municipios 2020, lo cual debe aclararse y sancionar en caso de que se detecte alguna anomalía.
Para la dirigente empresarial resulta fundamental que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información considere sanciones ejemplares para quien no proporcione respuestas claras o haya mentido en las respuestas a solicitudes de información.
Finalmente, consideró necesario que el Sistema Anticorrupción dé seguimiento por oficio a cualquier queja, aviso o denuncia de actos de corrupción y se abran los canales de comunicación con la ciudadanía, para comenzar a tener resultados tangibles en esta materia, ya que los actuales resultan insuficientes.