Por: Arturo Albíter Martínez
- La economía en el Estado de México empieza su retorno a la normalidad. Crece 6.6% en comparación anual.
- Es la economía número 11 del país, aunque fue la que más aportó el PIB nacional.
- Pregunta del día: ¿Quién fue el ganador con la aprobación del presupuesto estatal? PRI, PAN, Morena y GEM se dicen satisfechos, pero ¿Quién tuvo que modificar su postura y otra vez sale a darle gracias al legislativo?
Para entender el hecho de que la economía del Estado de México, en el tercer trimestre del año pasado, registrara un crecimiento del 6.6%, es necesario comentar que es parte del rebote lógico porque la comparación se hace con el 2020, cuando se cierran las actividades a causa de la pandemia por el Coronavirus.
Las políticas económicas que ha planteado esta administración dejan mucho que desear, cambios constantes de secretarios de Desarrollo Económico, la mayoría sin experiencia hasta llegar al grado de nombrar a Pablo Peralta que ha hecho el peor papel de los cuatro que han nombrado en 4 años y cuatro meses.
De los 4 trimestres del 2020, el primero registró un avance de 3.1%, de los más altos del sexenio, pero luego ya vino una caída de 16.2% a la mitad del año, le siguió otra de 7.1% y cerró el año con una disminución de 3.2%.
2021 AÑO DEL REBOTE DE LA ECONOMÍA
Esto pone al PIB estatal en 9 meses un con crecimiento de 7.9%, pero en el comparativo nacional no es la mejor porque le alcanza para ser la economía número 11.
LA BUENA NOTICIA
No todo fue malo. Los datos que se observan para el tercer trimestre del 2021 se pueden rescatar un par de indicadores.
El primero que si bien es la economía 11, el crecimiento se encuentra por arriba de la media nacional que fue del 4.3 por ciento.
Pero en lo que toca a la contribución que se hace a PIB nacional, el Estado de México se coloca en el primer lugar. Fue el que más aportó con el 0.59 por ciento, muy arriba de Tabasco que fue el segundo con el 0.40 por ciento.
Los años de la pandemia provocaron grandes movimientos en la economía de todos los estados. Si no sucede otro fenómeno que altere de nueva cuenta los registros, para el cierre de esta administración será posible saber si por lo menos vuelve al nivel pre pandemia.
Porque es más complicado al nivel del inicio del sexenio y menos si vuelve a cambiar funcionarios en los próximos días dentro de las dependencias del gabinete económico.
PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUIÉN GANÓ CON LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO ESTATAL?
Finalmente se aprobó el presupuesto para el Estado de México, si bien no se fue hasta febrero como el año pasado se llegó a la última parte de enero como se tenía previsto.
Todo estaba detenido por la deuda que el Gobierno estatal pedía y que llegaba a los 9 mil 500 millones de pesos, la mayor parte para concluir obras relacionadas con el proyecto federal del aeropuerto Felipe Ángeles.
Las tres principales fuerzas del Congreso local salieron a manifestar su postura luego de aprobar el paquete fiscal y los tres con un tono de victoria.
Elías Rescala líder del PRI en sus redes sociales, desde hace varios días comentó que trabajaban en un presupuesto social, pero no era eso lo que tenía detenidos los trabajos.
Y quizá fue el tono menos triunfalista. Porque habló de la participación de todas las fuerzas políticas para construir acuerdos por las familias.
Por su parte, Enrique Vargas del PAN afirmó que siempre apoyó el proyecto de presupuesto y no dejó pasar la oportunidad para establecer que se incluían las obras que requieren proyectos del presidente.
Hasta se dio el lujo de felicitar a los diputados de Morena, aunque fiel a su estilo no dejó de recriminarles su postura inicial.
Morena por su parte, evidentemente salieron con el tono más triunfalista a decir que habían logrado que el monto de la deuda solicitada disminuyera de 9 mil 500 a 5 mil 500 millones de pesos, como era lógico y fieles a su discurso afirmaron que es para beneficio de la ciudadanía, no porque intentaran politizar el tema como parecía.
El mandatario estatal para no desentonar, tal y como lo que hizo el año pasado, reconoció la aprobación del paquete fiscal y la voluntad para construir acuerdos. Sólo le faltó anotar el nombre de la fracción que tuvo esa “voluntad”.
En conclusión, el supuesto diálogo que agradecen en el PRI, en el PAN y en el GEM tiene que ver con el hecho de que tuvieron que disminuir el monto de la deuda y con ello, los de Morena se sienten otra vez, ganadores.
En todo esto ¿Quién en verdad ganó? Todos hacen suponer que los mexiquenses, la población, la ciudadanía ¿Será verdad?