Julio 16, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

En un año aumentaron 57% número de demandas por violencia familiar

  • El presidente del Poder Judicial de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar reveló lo anterior al dictar la conferencia “Acciones por la Equidad de Género” a integrantes del Colectivo 50+1.

En 2021, crecieron 56% el número de demandas por violencia familiar en el Estado de México; el Poder Judicial de la entidad registró tres mil 149 casos, cuando en el año anterior se cuantificaron 2010 demandas; mientras que las
sentencias condenatorias por feminicidio se elevaron 46%, al pasar de 50 a 73 sentencias en un año, informó el magistrado presidente, Ricardo Sodi Cuéllar.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia impartió una conferencia magistral “Acciones por la Equidad de Género” a integrantes del Colectivo 50+1 en la entidad, lideradas por la diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo; donde
presentó algunas cifras de interés como el hecho de que se judicializaron 470 asuntos de violación en 2021, que comparado con el 2020, son 70 casos más.

Tal incremento, dijo que corresponde a que se está promoviendo más una cultura de la denuncia, así como al hecho de que en el Poder Judicial de la entidad se privilegia la capacitación para que se pueda juzgar con perspectiva de género.

En ese sentido, refirió que, a través del Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, se ha buscado dar respuesta a exigencia de la ley y convencionales para garantizar una vida libre de violencia, que ha crecido significativamente.

El presidente del TSJEM reconoció que hay una enorme necesidad de brindar protección a quien está vulnerable en un hogar


Recordó que dicho juzgado se inauguró el 8 de noviembre de 2021y, al 31 de diciembre, ya se habían radicado 177 casos, 69 fueron admitidos y se otorgaron 276 medidas de protección especiales o urgentes decretadas por la Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes, federal y estatal.

Sodi Cuéllar resaltó que es más que evidente que “hay una enorme necesidad de brindar protección” a quien está vulnerable en un hogar y a través de este Juzgado Especializado en Violencia se pueden establecer medidas cautelares, que son aprobadas en menos de cuatro horas.


A través del Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, desde su apertura al 31 de diciembre de 2021 se han radicado 177 casos, 69 fueron admitidos y se otorgaron 276 medidas de protección especiales o urgentes
decretadas por la Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes, federal y estatal.

Asimismo, se refirió al trabajo de los juzgados en especializados en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección, en los que se busca garantizar la integridad física de las víctimas, al determinar que el agresor salga del domicilio familiar o se aleje, entre otras medidas.

En suma, destacó que en el Poder Judicial se trabaja a favor de la paridad de género en cargos de magistrados, jueces, operativos y directivos. Inclusive, resaltó que, en un hecho histórico, se publicó la Convocatoria al Curso y Concurso para
Magistradas, en materias Civil y Penal, exclusiva para mujeres
, con el objetivo de conformar el Tribunal con 60% hombres y 40% mujeres.

Etiquetas: