- La entidad se ubica en el lugar 28 con un valor de 104 pesos por hora, en tanto que Campeche ocupa el primer lugar con 626 pesos por hora.
En el Semáforo Estatal de Productividad del país, el Estado de México se ubica en el lugar 28, debido a que el valor de su producción por hora trabajada es de 104 pesos, muy por debajo de la entidad ubicada en primer lugar, Campeche, con 626 pesos y cuando el promedio nacional es de 162.
El oficial mayor de la Federación de Trabajadores del Estado de México, Jorge Díaz Galindo Hurtado, dio a conocer lo anterior, tomando como referencia el último análisis del sitio “México, como vamos”, correspondiente al segundo trimestre de este 2021.
Informó que otro aspecto a destacar que nos resta competitividad es que 26.8% de la población ocupada en el Estado México enfrenta condiciones críticas de ocupación y 57% se encuentra en informalidad laboral.
Lamenta líder sindical que 55.7% sean asalariados sin seguridad social, y que l nivel de desempleo sea de 5.9%.
“Estos datos son preocupantes, porque influyen negativamente en los indicadores de productividad laboral y competitividad”, enfatizó el representante obrero.
Asimismo, dijo que resulta inquietante que sólo 44.3% de la población ocupada en la entidad esté inscrita en alguna institución de seguridad social y 55.7% sean asalariados mexiquenses sin seguridad social; mientras en lo que corresponde a la población desocupada, ésta es de 505 mil 454, es decir, 5.9%.
Lo anterior, al tomar como referencia los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, (ENOE) del segundo trimestre 2021, donde se destaca que en el Estado de México existe una Población Ocupada de ocho millones 25 mil 957.
De este total, cinco millones 345 mil 287 son asalariados (66.6%) y están afiliados al IMSS un millón 667 mil 919 asegurados, que representa 31% a octubre 2021; en el ISSEMYM, hay 384 mil 588, es decir, 7.1% y corresponden al ISSSTE 333 mil 774, que representa 6.2%.
En ese sentido, manifestó que las condiciones laborales mantienen una relación con la salud de los trabajadores, particularmente la población con carencia a los servicios de salud, pues están vinculados a temas como nutrición, accidentes y enfermedades de trabajo, aspectos que finalmente también inciden en la productividad de las empresas y de la propia entidad.
Finalmente, el especialista en seguridad social explicó que la eficiencia de los recursos disponibles en la economía para crear bienes y servicios es la definición de Productividad y la eficiencia en la utilización del factor trabajo para producir bienes y servicios, como valor de la producción por hora trabajada, es lo que conocemos como Productividad laboral, aspecto en el cual tiene un gran pendiente la entidad mexiquense.