Noviembre 23, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Djokovic y el derecho a la salud

A todos los niños por sus juguetes recibidos en el Día de Reyes. Las familias mexicanas, incluyendo en especial a las más humildes, realizan hasta lo imposible para que sus hijos amanezcan el 6 de enero, aunque sea con un regalo pequeño y  a la vez grande en amor.

Los científicos y las organizaciones de la salud internacionales y nacionales coinciden en que la “bendita”, vacuna anticovid-19 sino asegura al cien por ciento de las personas inmunidad, logra, que de contraer el virus los síntomas sean benignos y deje de ser un padecimiento mortal.

Por ello mismo y de acuerdo a la soberanía de cada estado, la gran mayoría de las naciones han prohibido la entrada a su territorio a toda persona que no cumpla con el requisito de vacunación con dosis completa.

Ante todo lo anterior, por qué extrañarse que Australia haya retenido a Novak Djokovic en el Aeropuerto de Ciudad de Victoria y se haya decretado su inminente expulsión por no cumplir con la regla sanitaria obligatoria.

El campeón mundial de tenis intentaba refrendar sus tres triunfos anteriores en Melbourne, sin embargo, conocida su posición de un manifiesto reticente a la vacunación contra el covid-19, intentó entrar a esas nación con una “derogación médica¨ o excepción médica que no reconoce el país oceánico,

La situación no obedece a ninguna política discriminatoria, sin embargo la decisión, aunque severa se reconoce, debe cumplirse

La informaciones divulgadas indican que después de más de ocho horas de haber estado retenido en el Aeropuerto Internacional Tullamarine de Melbourne, Novak Djokovic no recibió el permiso por parte de las autoridades australianas para poder ingresar al país para disputar el Abierto de Australia y deberá volver a Serbia en el próximo vuelo:

“La Fuerza Fronteriza de Australia, ABF, por sus siglas en inglés, declaró que continuará asegurándose de que quienes lleguen a nuestra frontera cumplan con nuestras leyes y requisitos de entrada. La ABF puede confirmar que el Sr. Djokovic no proporcionó las pruebas adecuadas para cumplir con los requisitos de entrada a Australia y, posteriormente, se canceló su visa. Los no ciudadanos que no tengan una visa válida a la entrada o que hayan cancelado su visa serán detenidos y expulsados de Australia”, precisa el comunicado.

El Ministro de Salud australiano, Greg Hunt, informó que el número 1 del ranking ATP “falló en proveer la evidencia necesaria para los requisitos de entrada a Australia”. “Francamente, hemos sido muy fuertes, claros y absolutos, hay una regla para todos” concretó.

Después de que el padre del campeón, Srdjan Djokovic, amenazó de la siguiente manera: “Mi hijo lleva 5 horas cautivo. Es una lucha por la libertad en el mundo, no es sólo una lucha de Novak. Si no lo dejan ir en media hora saldremos a las calles. Es una lucha de todos”, se vino la politización.

Así es, el escándalo explotó, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, informó que pudo contactarse con el tenista: “Acabo de terminar una conversación telefónica con Novak Djokovic. Le dije a nuestro Novak que toda Serbia está con él y que nuestras autoridades están tomando todas las medidas para detener el acoso al mejor tenista del mundo en el menor tiempo posible. De acuerdo con todas las normas del derecho público internacional, Serbia luchará por Novak Djokovic, por la justicia y la verdad”.

Al parecer todo está dicho, ya se informó oficialmente la decisión de cancelarle la visa a Novak Djokovic. Esperemos que no ocurra una nueva “guerra de los pasteles”, que podría llamarse “la guerra de los anti-vacunales”.

EN EL ÁTICO ¡URGENTE! Otro ataque a la Obra Social de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires. Nos solidarizamos ante la denuncia de nuestros colegas argentinos.