Las emprendedoras mexiquenses deben dar el “salto” para incursionar en el mundo de las exportaciones, ya que se cuenta productos de alta calidad que pueden ser competitivos en el extranjero, pero falta capacitación y la decisión de entrar al mercado formal, pues muchas permanecen en la economía informal, enfatizó la presidenta de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresas en el Valle de Toluca, Palmira Jaimes.
La dirigente empresarial sostuvo que existen productos tipo gourmet, de conservas,del ramo textil, lencería y mezcales, que son bien vistos en mercados extranjeros, como es el estadounidense y francés. Ahí es donde las mujeres emprendedoras podrían encontrar oportunidades para crecer y empoderarse, pero muchas tienen miedo exportar o no pueden hacerlo porque cubren los requisitos, comenzado por cumplir con la normatividad hacendaria.
Ante esa situación, indicó que esta asociación está trabajando para que sus emprendedoras entren a la formalidad y puedan colocar sus productos no sólo en otras entidades del país, sino también exportar, para lo cual se les ofrece asesoría y capacitación para pertenecer a un régimen fiscal y también para que conozcan lo que las aduanas solicitan.
Asimismo, comentó que este organismo empresarial se ha dedicado a establecer contacto con las embajadas y con los clústeres que están interesados en productos mexicanos. “Estados Unidos está volteando a ver mucho a México, hay ofertas de Francia, Alemania, España y debemos aprovechar esas oportunidades”.
Refirió que la lencería, pijamas, batas y ropa con ciertos detalles mexicanos se puede vender con éxito en otros países; lo mismo ocurre con los mezcales, los jugos y las conservas se pueden ofertar y las empresarias deben actualizarse, capacitarse y aprovechar este tipo de oportunidades.