Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Manifestación de universitarios por retención de impuesto

  • Se inconformaron porque en 40 años no les habían retenido el ISR que por ley a todo trabajador se le descuenta si su aguinaldo es superior a dos mil. 668.60 pesos (30 UMA)
  • UAEM reintegrará ISR retenido por aguinaldo a sus trabajadores

Una centena de trabajadores universitarios se manifestaron frente al edificio de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para “expresar su absoluto y total rechazo” a la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) en el aguinaldo, ya que en los últimos 40 años no se había aplicado un gravamen a esta gratificación.

Entre consignas y cierres intermitentes de las vialidades aledañas al edificio de rectoría, agremiados al Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México (SUTESUAEM) y de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución (FAAPAUAEM), mostraron su inconformidad porque esta medida fue sorpresiva e impacta de manera negativa “a su ya de por sí bajo poder adquisitivo”.

Fotos: Pepe González y Arturo Hernández

De acuerdo con el Art.87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe ser equivalente por lo menos 15 días de salario. Y se considera un ingreso exento del pago de ISR, siempre y cuando el monto no supere los 30 UMA, que en valores de este 2021 corresponde a $2,668.60 pesos, de acuerdo como lo establece la Ley del ISR en su artículo 93 fracción XVI.

Por tanto, si rebasa los 30 UMA a la diferencia se le aplica la tarifa de ISR, que es lo que se le retiene al empleado. En este caso, los trabajadores de la UAEM, por conquistas sindicales, les otorgan 60 días de aguinaldo, con lo cual se rebasa lo establecido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y no quedan exentos del gravamen.

Ante esta controversia, la Administración Universitaria 2021-2025 de la UAEM recibió a las comisiones temporal y emergente, integrada por el secretario general del SUTESUAEM, Pedro Rodríguez Magallanes, y la secretaria sindical de la FAAPAUAEM, Gilda González Villaseñor, e integrantes de los comités ejecutivos respectivos, para conocer sus pliegos petitorios y escuchar sus demandas, ante la retención del ISR, obligada por el Sistema de Administración Tributaria a la prestación del aguinaldo.

El encuentro, que tuvo lugar en la “Sala Gustavo Baz” del Edificio de Rectoría, se llevó a cabo de manera respetuosa, se escuchó a las y los integrantes de la FAAPAUAEM y SUTESUAEM. Se acordó que el diálogo continuará en las próximas horas entre integrantes de la Administración Universitaria y representantes del personal docente y administrativo.

Cabe mencionar que en su pliego petitorio los inconformes consideran que la Máxima Casa de Estudios está en posibilidades de absorber el importe del ISR y pagar los aguinaldos a sus trabajadores libres de impuestos, sin que esto implique una responsabilidad ante el SAT.

Llegan a un acuerdo

Como un apoyo a la economía de sus trabajadores, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) acordó con los dirigentes sindicales del personal académico y administrativo reintegrar en su totalidad la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que había aplicado al aguinaldo, en cumplimiento a lo establecido por el Servicio de Administración Tributaria.

La devolución del dinero cobrado por dicho gravamen se aplicará en dos exhibiciones, la primera entrega de 50%, será antes de que concluya diciembre de 2021 y, la segunda, del otro 50% será antes de que finalice febrero de 2022.

Al cierre de esta edición, se difundió un comunicado, en el cual dio a conocer que esta determinación se tomó dado el contexto de pandemia y en el ánimo de generar condiciones a favor del personal universitario, por lo que “de manera extraordinaria se hará el reintegro del 100% de la retención del ISR”.

Esta decisión se tomó derivado de una reunión que tuvo la Administración Universitaria 2021-2025 de la UAEM, con representantes del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México (SUTESUAEM), liderados por Pedro Rodríguez Magallanes; así como de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución (FAAPAUAEM), que encabeza Gilda González Villaseñor.

No obstante, la Máxima Casa de Estudios de la entidad ratificó su compromiso de cumplir a cabalidad con sus obligaciones fiscales ante el SAT, de manera que enterará en tiempo y forma el pago del ISR por concepto de aguinaldo de su personal académico y administrativo.