- Trabajadores del ayuntamiento y policías boquearon todo el día los principales acceso a la capital, miles de personas permanecieron varadas o llegaron tarde a cumplir con sus labores cotidianas.
Guadalupe Rosas Suárez/Toluca
En un hecho sin precedente, los principales accesos a la ciudad de Toluca fueron bloqueados en horas clave por trabajadores del ayuntamiento y policías que exigen el pago de salarios y prestaciones de fin de año; inconformidad que desquició la capital mexiquense y provocó que miles de personas permanecieran varadas o llegaran tarde a cumplir con sus labores cotidianas.
En esta ocasión, no sólo fue la avenida Independencia o Lerdo en el primer cuadro de la ciudad donde se vivió la protesta. Como una medida desesperada, trabajadores sindicalizados, de confianza y policías municipales protestaron desde “varios frentes”, en espera de que el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez cumpla con el pago de quincenas atrasadas, la prima vacacional y el pago del aguinaldo.
Fotos: Pepe González y Arturo Hernández
El acceso a la ciudad por la Maquinita fue cerrado alrededor de mediodía, ahí trabajadores sindicalizados aplicaron cierres intermitentes y marcharon sobre avenida de los Maestros, provocando caos vial.
Por el poniente, a la altura de la ex Cama de Piedra, los inconformes aplicaron cierres intermitentes en las vialidades Hidalgo, Lerdo y Morelos, lo que generó un colapso en la zona de Ciudad Universitaria y en la salida a Zinacantepec y Almoloya de Juárez, pues prácticamente no se podría avanzar por la avenida Adolfo López Mateos, ya que los automovilistas quedaron varados.
Además, en Paseo Tollocan a la altura de la subestación de Bomberos, también se detuvo la circulación y los transportistas se quedaron parados, hasta dos horas, desde la Glorieta Francia.
Ante la falta de pago de su salario, los trabajadores amagaron con continuar este miércoles las manifestaciones, en caso de que no tengan una respuesta favorable.
Un nutrido grupo de policías que se concentró en el Calvario y marcharon hacia Morelos y cerraron también esa vialidad en el cruce con Villada. Hubo también cierres en Vicente Guerrero, a la altura de Ciudad Universitaria y también en Paseo Tollocan a la altura del Seminario.
Otros bloqueos se aplicaron en las avenidas más transitadas y que representan el derrotero principal del transporte público, como el cruce de Colón y Tollocan, Jesús Carranza, así como Isidro Fabela y Pino Suárez, lo cual volvió locos a los automovilistas.
En sus redes sociales, el alcalde Juan Rodolfo posteó: “hoy recorro las calles de Toluca como lo he hecho toda mi vida, dándome unos minutos para platicar con la gente. Lo hago sólo, porque tengo la tranquilidad y el cariño de mucha gente”. Lo cual generó críticas y más recelo por los inconformes.
Los trabajadores amagaron con continuar este miércoles las manifestaciones, en caso de que no se tenga una respuesta favorable y se vea reflejado el pago de los pendientes que tiene el ayuntamiento con ellos.