Enero 23, 2025
Clima
21°c Máxima
21°c Mínima

Han entregado 39 mil títulos de propiedad

  • El gobernador Alfredo del Mazo Maza seña que en cuatro años se ha podido reducir el número de viviendas o predios sin documentación.

Impulso/Ixtapan de la Sal

Para abatir el rezago que existe en la regularización de propiedades, el gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que durante su administración se han entregado 39 mil títulos de posesión y aseguró que el Gobierno estatal trabaja para avanzar en este rubro, ya que en la entidad sólo 70% de las casas o predios cuentan con sus documentos en regla.

En Ixtapan de la Sal, donde estuvo con el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal, el mandatario mexiquense apuntó que la entrega de esta documentación se rezagó en el último año a causa de la pandemia, ya que muchas familias dejaron sus trámites o prefirieron esperar, sin embargo, actualmente fue retomada la entrega para seguir regularizando muchas casas y predios.

A las familias que asistieron a recibir sus escrituras, el gobernador Del Mazo les comentó que parte importante de este programa es el acompañamiento que reciben por parte del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), que a su vez promueve ahorros importantes en todos los trámites, pues en casos de juicio sumario de usucapión el costo regular va de los 40 a los 50 mil pesos, y con esta estrategia es tan solo de 885 pesos.

Reciben mil 100  familias de Coatepec Harinas, Tenancingo, Tonatico, Villa Guerrero, Malinalco, Zumpahuacán e Ixtapan de la Sal, sus títulos de propiedad.

En el caso de cancelación de hipoteca, pormenorizó, el costo ordinario es aproximado a los 8 mil pesos,  y con este respaldo alcanza los mil 200 pesos, mientras que el trámite de inmatriculación administrativa pasa de 8 mil a 445 pesos.

El Gobernador afirmó que este programa otorga certeza jurídica a las familias, que al tener sus documentos en orden pueden heredar y tener más tranquilidad sobre sus propiedades, por lo que reciben respaldo de las autoridades para evitar contratiempos y puedan contar más rápido con sus títulos de posesión. 

En este evento, el Gobernador, junto al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi, y el edil de Ixtapan de la Sal, Juan Antonio Pérez Quintero, entregó títulos de propiedad a mil 100 familias de Coatepec Harinas, Tenancingo, Tonatico, Villa Guerrero, Malinalco, Zumpahuacán e Ixtapan de la Sal, a quienes felicitó y dijo que tienen un motivo más para celebrar el fin de año. 

Por otro lado, anunció que para enero de 2022  las clases presenciales se impartirán todos los días a los alumnos de educación media superior y superior, en tanto que en febrero las clases en las aulas volverán cada día al nivel básico, gracias al avance en la vacunación contra el COVID-19.