Por Teodoro Rentería Arróyave
“No podemos permitir que nos quite el derecho a la libertad: Adolfo Pérez Esquivel
TERCERA Y ÚLTIMA PARTE
ACAPULCO, GUERRERO. La resistencia cultural es el camino cierto para enfrentarnos a la dominación del pensamiento único. No podemos permitir que se nos quite el derecho a la libertad, afirmó como una más de las partes medulares de su gran mensaje-advertencia, el reconocido colega periodista y gran luchador social, Alfonso Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, en nuestro XIX Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de licenciados en Periodismo, CONALIPE.
“La libertad -explicó-, representa la memoria de los pueblos; cada pueblo tiene la memoria de sus ancestros, por eso les voy a compartir con ustedes la memoria de ese antiguo milenario pueblo Guaraní que habla de la búsqueda de la tierra sin males y el pensamiento de ese gran poeta, Pedro Casáldiga, el habla de la tierra sin males ¿qué es la tierra sin males? -se cuestionó y se respondió-, es la tierra de la libertad, es la tierra de la diversidad, es la tierra de la búsqueda de la verdad.
Después de exponer que estamos frente a los desafíos de nuestra época, porque, denunció, las ciencias y las tecnologías nos han dominado, hoy estamos supeditados a las tecnologías, por lo que exhortó: tenemos que trabajar para que las tecnologías estén al servicio del ser humano y no el ser humano al servicio de las tecnologías
Tenemos que estar en esa lucha por un cambio de mentalidad y por eso hablo de la resistencia cultural, e insistió, a la resistencia cultural la debemos tener presente; debemos tener la capacidad de poder revertir esta situación, hacer conciencia, de otra manera nos estamos dirigiendo a un suicidio colectivo.
Por último se definió como “un pesimista esperanzado”, porque agregó, estoy con los pueblos que se ponen de pie y luchan para revertir la actual situación.
Por ello nos informó que está escribiendo sobre el bloqueo a Cuba impuesto desde hace más de 60 años, los intentos de dominación, lo mismo en Venezuela que en otras naciones, los golpe de estado están aquí en América Latina, como el golpe de estado en Honduras contra Manuel Zelaya, por suerte ganó ahora Xiomara Castro, las elecciones en el caso de Paraguay y el golpe de estado en Bolivia contra Evo Morales y el golpe de estado en Brasil para sacar Luiz Inácio Lula Da Silva.
Estuve con un colega a visitarlo en la prisión, con un periodista que todos ustedes conocen, Ignacio Ramonet del diario Le Monde Diplomatique.
Entonces las democracias, estas democracias son muy débiles, por eso mismo exhortó: tenemos que fortalecerlas a través de labores cotidianas en el periodismo independiente; los hombre y mujeres que vienen luchando y muchos a riesgo de su propia seguridad, de su propia vida.
Así que quiero darles un fraterno abrazo, desearle mucha fuerza, mucha esperanza y como decimos en el foro social mundial: “Un mundo mejor es posible”, es posible en la unidad, así que muchísimas gracias y los abrazo a la distancia, concluyó.
Nosotros rematamos esta serie con el siguiente concentrado de su brillante pensamiento: “La Unidad en la Diversidad” y “La Resistencia Cultural” son las armas para oponernos al “pensamiento único” al monocultivo de las mentes”, a “los tóxicos de la propaganda” solo con “la unidad de las voces, la unidad de los periodistas, haremos que se respete el derecho a la libertad de expresión”. “No podemos permitir que nos quiten el derecho a la libertad”.