Diciembre 26, 2024
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Contraído el sector de las artes gráficas

  • Despidos ascienden a 40% de la planta laboral señala el vicepresidente nacional zona centro de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas, Juan Ernesto García Piña Garay.

El sector de las artes gráficas en el Estado de México continúa estancado; tras la pandemia de Covid-19 su actividad cayó 50%, lo cual ha generado recortes de personal entre 30 y 40% y en el peor de los casos el cierre de establecimientos, informó el vicepresidente nacional zona centro de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), Juan Ernesto García Piña Garay.

Destacó que en el Estado de México hay mil 500 impresores certificados, de los cuales 150 corresponden al Valle de Toluca, mismos que generan diez mil empleos directos y aunque corresponden a las micro y pequeñas empresas, “el hecho de que se haya dado de baja a dos o cinco trabajadores, es preocupante porque son familias que se quedaron sin un ingreso fijo”.

No obstante, subrayó que las empresas del sector que se enfocaron en el tema del empaque sí lograron recuperarse, incluso algunos en esta temporada lograron crecimientos de 30 o 40%.

Lo anterior, porque ante el confinamiento muchos giros ofrecieron entregas a domicilio, por lo que se requiere de bolsa, empaques, instrucciones, lo cual fue un aliciente para los empresarios del ramo.

Lamentan que el gobierno estatal muestre poca sensibilidad para apoyarlos y para combatir la informalidad que les genera una competencia desleal.

No obstante, subrayó que existe una caída estrepitosa en la venta de otros productos de las artes gráficas, porque la gente dejó de comprar papelería, calendarios, agendas, tazas, plumas. “No digo que no se estén haciendo, el año pasado no se vendió nada de eso, pero ahora se realizan a escalas mínimas”.

Juan Ernesto señaló que esa caída en las ventas impactó la reducción de personal, porque evidentemente hay una contracción económica y la gente no está gastando en cuestiones que no le representan un retorno.

Además, comentó que es una realidad que muchos empresarios prefieren ofrecer descuentos más que dar un calendario o agenda. Por ello, la recomendación es que migren de manera inmediata al tema del empaque, ya que de lo contrario será complicado que puedan mantenerse.

El empresario refirió que 90% del sector gráfico está conformado por micro y pequeñas empresas, únicamente 2% son grandes, por lo que lamentó que el gobierno estatal muestre poca sensibilidad para apoyarlos y para combatir la informalidad que les genera una competencia desleal.

No obstante, manifestó la importancia de que la industria gráfica se mantenga unida para redoblar esfuerzos, a fin de que las empresas puedan sobrevivir,