Por: Arturo Albíter Martínez
- La fracción de Morena en el Congreso local critica decisión de alcaldesa electa de Naucalpan de suspender Universidad Pública y alegan que es revanchismo.
- David Parra del PRI responde que es lamentable colgarse de la educación para mostrar un interés falso. Debían trabajar para mandar dinero si en verdad quisieran la Universidad.
- El líder del PAN en la Legislatura explicó que el predio donde insisten en construir el plantel educativo es de difícil acceso, es más urgente enfrentar la crisis que deja la presidenta de Morena.
Toluca y Naucalpan se han convertido, muy posiblemente, en los municipios peor gobernados en lo que se refiere a la parte administrativa, debido a las deudas que adquirieron los alcaldes que están por terminar su periodo.
Patricia Durán y Juan Rodolfo Sánchez dejan Ayuntamientos sumidos en una de las peores crisis que recuerden. En Toluca, el alcalde se va a ir y no va a pagar ni salarios y mucho menos prestaciones. Ya ni los trabajadores sindicalizados cobran, así de grave.
Y en Naucalpan la situación no es diferente, se tiene conocimiento que la todavía alcaldesa ya tiene denuncias en su contra y muy pronto se van a conocer más detalles de esta situación.
ISAAC MONTOYA ¿AMIGO O ENEMIGO DE PATRICIA DURÁN?
Todo parece indicar que en el Congreso local no dejó muchos amigos Patricia Durán y es que el diputado Isaac Montoya salió a criticar a la Presidente Municipal electa, Angélica Moya porque dijo que cancelaría el Proyecto de la Universidad Pública en Naucalpan.
En un comunicado es posible leer que el legislador Issac Montoya le hace un llamado a la alcaldesa electa Angélica Moya para reconsiderar la postura, pero poco a poco subió el tono de su postura.
Más adelante dice que “Nos parece grave que se atente contra el derecho a la educación, de cientos de jóvenes naucalpenses, que seguramente en muy poco tiempo se convertirían en miles”
No fue todo, la crítica se vuelve ataque cuando deja de ser un llamado a reconsiderar su postura y lo convierte en una decisión irresponsable, la cual, supuestamente, esgrime con un argumento falaz cuando habla de lo inaccesible que resulta llegar a la ubicación.
Al final ya de plano y frontalmente dice que es un revanchismo burdo y entonces el llamado se lo hace al Gobierno estatal para que brinde alternativas.
Así, no es posible entender, Isaac Montoya es amigo o enemigo de Patricia Durán, porque mandar esos mensajes cuando está por terminar una alcaldesa que salió de su partido, en medio de grandes cuestionamientos por el manejo de los recursos, la deuda y un pésimo trabajo, no parece ser la mejor forma de defenderla.
Y obvio surgen preguntas ¿Por qué en dos años la alcaldesa no hizo el trabajo o en el último año de gestión? ¿En otro momento, el ahora legislador hizo la misma petición pero a Patricia Durán para que se pusiera a trabajar o es más fácil criticar a quien no entra todavía? ¿Por qué no pide cuentas a Patricia Durán si reconoce que deja un municipio con una situación financiera poco óptima?
EL DIPUTADO TRICOLOR DAVID PARRA CONSIDERA QUE EXISTEN PENDIENTES MÁS APREMIANTES EN ESTE MOMENTO
Ante esta situación, el diputado del PRI, David Parra consideró que en este momento es más importante conocer a fondo la situación financiera que dejará el gobierno emanado de Morena.
Con la crisis económica que ya se conoce obliga a planear para atender temas de solución inmediata, porque todavía falta conocer a detalle cómo van a heredar el tema financiero.
Además reprochó que ocupen un tema tan delicado como lo es el de la educación para criticar, porque si conociera a fondo el proyecto de esa Universidad, entonces entendería que se requieren de inicio obras de infraestructura para llegar al terreno y luego el recurso para iniciar la construcción.
“Es sencillo criticar, buscando simpatías y el voto fácil al decir que Angélica Moya está en contra de la educación de jóvenes, pero hasta el momento no se sabe que su bancada busque darle prioridad al tema en el presupuesto”
PARA ENRIQUE VARGAS ES NECESARIO ENFRENTAR LA CRISIS FINANCIERA QUE DEJA PATRICIA DURÁN
La postura del panista Enrique Vargas fue en el sentido de buscar otras opciones para construir el plantel universitario porque el terreno donde planeaban construirlo no es apto.
Además, sería une mejor opción vender el terreno y ocupar el dinero para enfrentar la crisis económica que hereda el gobierno saliente y no dejó de apuntar que fue encabezado por Morena.