- SMSEM entrega pliego petitorio al ISSEMyM, su preocupación abasto de medicamentos, asignación de citas, afiliaciones, prestaciones socioeconómicas y personal de salud del instituto.
Cada año, tres mil profesores del subsistema educativo estatal solicitan su jubilación, lo cual impone un desafío al sistema de pensiones del Instituto de Salud del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) que impacta en su estado financiero, admitió el dirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Marco Aurelio Carbajal Leyva.
Pese a ello, indicó que los afiliados al SMSEM tienen diversas peticiones que urge sean atendidas en el ISSEMyM como: el abasto de medicamentos, asignación de citas, afiliaciones, prestaciones socioeconómicas y personal de salud del instituto. Razón por la cual fue entregado el Pliego Petitorio de los Asuntos Médico-Asistenciales a la directora del organismo, Bertha Alicia Casado Medina.
El dirigente magisterial indicó que se debe reflexionar que la realidad en la demanda de jubilaciones se ha transformado; en el 2000, las solicitudes de retiro eran, en promedio, de 300 maestros al año. No obstante, a partir del 2013, el panorama cambió. “Debemos entender que la demanda de jubilaciones ha tenido un repunte”.
Carbajal Leyva resaltó que cada gestión sindical tenía 900 maestros jubilados en su trienio, pero desde hace una década son nueve mil profesores por gestión, por lo que “de manera natural y no anómala”, se ha sometido al Instituto a brindar un techo de seguridad a los servidores públicos docentes que solicitan ese derecho. Y en lo que se refiere a las vacantes que quedan libres, la autoridad educativa es la que se ocupa de cubrirlas a la brevedad posible.
Asimismo, señaló que los integrantes del Comité Ejecutivo del SMSEM han entregado al ISSEMyM los puntos medulares que les interesa que el organismo resuelva. Uno de ellos, es que se regularice el estado legal y situacional de los terrenos o patrimonio que son propiedad del organismo.
Respecto al pliego petitorio que se entregó a la directora del ISSEMYM, detalló que se trata de un documento, emanado de los resolutivos del XXIV Congreso Estatal Ordinario del SMSEM, el cual contiene las demandas más apremiantes en materia de seguridad social. “Como dirigencia tenemos el mayor interés de colaborar, ayudar, pero también pidiéndole a la directiva del ISSEMyM que nos ayuden con los casos más delicados que tenemos dentro de las filas magisteriales”, reiteró.
El pliego petitorio es un documento, emanado de los resolutivos del XXIV Congreso Estatal Ordinario del SMSEM, el cual contiene las demandas más apremiantes en materia de seguridad social.
Asimismo, agradeció la política de puertas abiertas que ha ofrecido la directora del ISSEMyM a la organización sindical y la voluntad para resolver las situaciones planteadas.
En tanto, la directora del ISSEMyM manifestó la disposición del instituto para dar respuesta a cada uno de los planteamientos del pliego petitorio y buscar el “cómo sí” se podrán atender esas inquietudes.