- Con el lema “orgullo y dignidad” buscan inclusión integral y efectiva que favorezca su reconocimiento social.
Bajo el lema “Orgullo y Dignidad” una centena de discapacitados realizó un recorrido de tres kilómetros por Toluca, a fin de que la sociedad pueda visualizar a este movimiento que busca empoderar a las personas con discapacidad, para dejar el modelo asistencialista y generar cambios de fondo que les permitan ejercer sus derechos y obligaciones en igualdad de condiciones.
Para propiciar una inclusión integral y efectiva que favorezca su reconocimiento social, el Movimiento de Personas con Discapacidad organizó una marcha que partió del monumento de El Águila en paseo Colón y recorrió diversas avenidas para llegar al Jardín Zaragoza, donde se desarrollaron actividades artísticas, culturales y deportivas, entre las que sobresalió una carrera, cuyo cruce por la meta llenó de entusiasmo a los participantes.
Con la carrera y las actividades culturales, este movimiento se sumo a las acciones que a nivel internacional se realizaron con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad; toda vez que esta agrupación tiene presencia en España, Honduras, Ecuador, Argentina y México.
Entre sus objetivos se busca desarrollar un símbolo de unidad que identifique a las personas con discapacidad, familias, personas cuidadoras, amistades y personas aliadas, cuyo eje sea la inclusión y respeto.
La marcha partió de Paseo Colón y Venustiano Carranza recorrió diversas avenidas para llegar al Jardín Ignacio Zaragoza, donde se desarrollaron actividades artísticas.
En sus actividades usaron el color amarillo-verde fosforescente, debido a que es fácil de detectar; con lo cual buscan lograr que un grupo que ha sido tan invisibilizado sea el más visto.
De igual forma, usaron el símbolo de accesibilidad, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas, utilizándolo en un pañuelo para reflejar fortaleza, esperanza, empoderamiento y visibilidad de los discapacitados.