- De 18 mil 900 que ocurrieron en un año, 57% fue abuso sexual, 32% de casos fueron violaciones , acoso y estupro reportan 4%, cada uno, alertó la investigadora de Early Institute AC, Renata Díaz Barreiro.
En 2020, se cometieron 18 mil 900 delitos sexuales en contra de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en el país, de los cuales 405 pertenecen al Estado de México, sin embargo, prevalece la “cifra negra” de aquellos que no son objeto de una averiguación previa y no figuran en ninguna estadística, pues en su mayoría ocurrieron en el seno familiar y no se denuncian, alertó la investigadora de Early Institute AC, Renata Díaz Barreiro.
Al dictar la conferencia: “Panorama de la Violencia Sexual Infantil en México, datos y perspectiva legal”, organizada por el Poder Judicial del Estado de México y el Sistema DIF estatal, refirió que 40% de los delitos sexuales del país se comenten contra los menores de edad, siendo el abuso sexual el de mayor frecuencia con 57%; seguido por la violación con 32%; mientras que el acoso y estupro reportan 4%, cada uno.
La investigadora explicó que los 18 mil 900 delitos sexuales cometidos en 2020 están registrados en carpetas de investigación abiertas y en averiguaciones previas del Ministerio Público. No obstante, manifestó su preocupación, debido a que “no existe una cifra que permita dimensionar la cantidad exacta de menores que sufren violencia sexual cada año”.
Como un alcance, se refirió la encuesta “ENDIREH” que señala que una de cada diez mujeres reportó haber sufrido alguna forma de violencia sexual antes de los 15 años, de las cuales 54% indicó que fue severa, al grado de llegar a una violación.
Renata Díaz abundó que, si bien la encuesta ENDIREH aporta un panorama de la violencia sexual en México, lo cierto es que sólo se aplica a mujeres y deja invisibilizada la realidad que ocurre con los hombres.
Prevalece la cifra negra de aquellos que no son objeto de una averiguación previa y no figuran en ninguna estadística, por ocurrir en el hogar y no denunciarse.
“Muchos se limitan a observar cuál es la magnitud del problema contra las mujeres, pero se olvidan de que hay hombres que padecen violencia sexual, lo cual queda en el anonimato e impune”, lamentó.
Respecto a los agresores sexuales, la ponente indicó que, en la encuesta, la figura del tío es al que más señalan con 43%; seguido por un conocido (vecino) 34%; el primo 33%; un desconocido 24%; el hermano (a) 18%, otro pariente 13%; padrastro o madrastra 13%; padre 10% y abuelo 8%. Aclaró que la suma de los porcentajes no da 100%, debido a que una mujer puede reportar más de una forma de violencia y a más de un agresor sexual.
Dichos porcentajes, dijo, son una aproximación para prevenir este flagelo que se vive en muchos hogares, “debe frenarse y denunciarse”. Indicó que Early Institute AC forma parte de la iniciativa “Alumbra” que conforman 50 organizaciones de la sociedad civil encaminadas a prevenir la violencia sexual infantil y el primer paso es denunciar.
Esta conferencia se organizó en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia, que inició el 25 de noviembre y concluye el próximo 10 de diciembre.