Julio 16, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

No habrá recursos extraordinarios para municipios

  • Advirtió el gobernador Alfredo del Mazo Maza en su primer mensaje a los presidentes municipales electos, puntualizando que sólo se les entregará lo que legalmente les corresponde

La “absurda” reducción poblacional que el INEGI aplicó al Estado de México representa un impacto negativo de 4 mil 400 millones de pesos al año; situación que afecta a la entidad y sus municipios, advirtió el gobernador Alfredo del Mazo al tiempo que puntualizó “no habrá recursos extraordinarios para los ayuntamientos” en este cierre de administraciones.

La inauguración del “Seminario para Presidentas y Presidentes Municipales Electos”, fue propicio para que el mandatario mexiquense dejara en claro la situación que atraviesa la entidad y la nula posibilidad de brindar un rescate financiero a los gobiernos municipales salientes, que se han acercado a solicitar apoyo.

“Quiero expresar de una vez, antes de que inicien las administraciones, las circunstancias del estado no nos dan para ese ejercicio extraordinario… ya no aguanta el estado”, subrayó Alfredo del Mazo, tras aclarar que sólo se entregará lo que legalmente corresponde a los municipios.

A los alcaldes electos –que durante cuatro días recibirán 32 ponencias y tres conferencias magistrales-, les pidió aplicar un manejo responsable de sus finanzas y fortalecer la recaudación, ya que la entidad “no se encuentra en condiciones para dispersar mayores recursos”, lo cual se debe a la controversia constitucional que enfrenta contra el INEGI.

Para tal efecto, explicó que “el país tenía 127.4 millones de habitantes. Sin embargo, en el nuevo censo del INEGI, en 2020, año de pandemia, donde fue más complicado hacer un censo, la población disminuyó a 126.2 millones de habitantes, es decir, bajó un millón 200 mil, pero al Estado de México le redujeron un millón 100 mil.

Inaugura ADMM el “Seminario para Presidentas y Presidentes Municipales Electos, a quienes ofrece trabajar en unidad.

“Eso es absurdo. De un millón 200 mil, quitarle al Estado de México un millón 100 mil no hace sentido”, deploró el gobernador Alfredo del Mazo, quien consideró que la reducción debía ser equitativa y no bajar al Edomex 90% de lo que se redujo en el país, toda vez que eso implica una disminución de recursos para el estado y menos participaciones para los municipios.

No obstante, abundó que su gobierno continuará en la tarea de solucionar esta controversia y conseguir un resultado favorable para las finanzas estatales.

En este acto, Alfredo del Mazo reiteró que su administración trabaja de manera coordinada e institucional con los 125 ayuntamientos mexiquenses, respeta su autonomía y promueve su desarrollo integral. “El Estado de México se ha caracterizado por trabajar de manera unida, sin distingo de colores, ni ideologías, ni partidos”, subrayó.