- En 10 meses el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género de Toluca, ha recibido esas llamadas.
No cesan los niveles de violencia que se viven en los hogares y que se incrementaron tras la pandemia de Covid-19; en Toluca, la autoridad municipal ha recibido, en lo que va del año 13 mil llamados para brindar atención a casos de violencia familiar, en particular, de género, infantil y a personas de la tercera edad.
La Dirección General de Seguridad Pública de Toluca, a través del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género de Toluca (GEAVFyG), es la instancia que ha brindado atención oportuna a dichos llamados que se han recibido a través del Número Nacional de Emergencias 911 y las líneas directas con las que cuenta el agrupamiento.
Los elementos adscritos al GEAVFyG tienen como propósito fundamental brindar asesorías y acompañamiento a las víctimas de violencias de género, dirigiéndolas a las instancias correspondientes. En los casos de tentativa de suicidio, se brindan terapias psicológicas a través de instancias como el DIF Municipal o la Preceptoría Juvenil.
De igual forma, se brinda apoyo en el caso de la búsqueda de personas y se proporciona asesoramiento por parte del personal que está debidamente capacitado, para proporcionar apoyo con un toque humanista a quien lo requiere, en especial, cuando se trata de alguna víctima de violencia.
También brindan apoyo en el caso de la búsqueda de personas y se proporciona asesoramiento por parte del personal que está debidamente capacitado.
Los integrantes de esta división no sólo son mujeres que dan confianza a otras mujeres, también tiene entre sus filas a hombres cuya función es dar apoyo a las compañeras y hacer frente a los agresores en caso de ser necesario.
Desde el inicio del gobierno municipal de Toluca, que preside el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se han implementado acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, una de las cuales es mantener capacitado al agrupamiento al ser el primer contacto con las víctimas.
Adicional al Número Nacional de Emergencia 911, la autoridad local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 722 622 20 45, disponible las 24 horas del día los 365 días del año, así como el contacto a través de la red social Facebook.