Diciembre 22, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Para empresarios que se dedican a la construcción, la mayor parte de la administración estatal y toda la federal ha sido una pesadilla.
  • La inversión pública no existe en el sector y tampoco han realizado obras de infraestructura, ni de mantenimiento: Vicente Barranco.
  • Comentario del día: Amenazas por la feria de Metepec un reto a la autoridad estatal y federal que se han visto rebasadas.

Para empresarios que representan y están relacionados con la construcción, los últimos tres años han sido complicados y peor con la pandemia de Covid 19, porque prácticamente no existe inversión pública, y ningún orden de gobierno, se ha preocupado por la infraestructura.

El sector de la construcción es uno de los que más ha sufrido en los últimos años, de acuerdo a datos del INEGI, la inversión y la contratación de personal se encuentran en los niveles más bajos de las últimas décadas.

Para el presidente de la Industria Arenera en la entidad, Vicente Barranco, después de tres largos años en territorio mexiquense no se tiene registrada inversión en infraestructura y menos aún, mantenimiento a la que ya se tiene, sobre todo la vial, así como el sistema carretero.

Afirma que las vías de comunicación en la entidad se asemejan más a un mosaico que a una vialidad, ya que se ven parches por todos lados.

En el ámbito estatal es donde se han dejado de hacer las cosas; imposible hablar de la esfera municipal, porque ahí no tienen recursos, incluso batallan para pagar salarios, como ocurre en la capital con Juan Rodolfo Sánchez desde hace un par de meses al menos.

Este año, el presupuesto en los municipios no fue suficiente, además de la pandemia, no debemos olvidar que mucho se gastó en las pasadas elecciones, estimó el líder arenero en la entidad.

Explicó que la ciudadanía pide dos cosas principalmente, en primer lugar el tema de la inseguridad, área que recibe una parte importante del presupuesto y luego viene el tema de la infraestructura porque todos los sectores de la sociedad tienen que moverse.

Desde el sexenio pasado y sobre todo en el presente, una de las principales ideas que se manejan, cuando se habla de la economía y porque somos la segunda entidad que más aporta al PIB nacional se relaciona con el hecho de que somos el principal centro logístico del país.

Pero si bien es cierto que por territorio mexiquense transita gran parte de la mercancía que se mueve en el centro del país, ahora las empresas tienen más problemas por lo deteriorada que se encuentra esa infraestructura, sobre todo como ya se había comentado la carretera.

De igual forma dejó en claro que las obras debían realizarse por la iniciativa privada, sobre todo en este momento de crisis y en este caso hizo referencia al Gobierno federal, ya que no se pueden dar más obras a los militares por muchos motivos.

Y los enumeró. Para empezar no pagan impuestos como lo hace una constructora privada, tampoco generan empleo y mucho menos altas en el Seguro Social, tal y como lo hace la iniciativa privada, las subcontrataciones con las que laboran en este momento no son efectivas.

Y dejó la pregunta en el aire ¿Hacia dónde vamos como país y como estado? Si en cuatro años, la actual administración no tiene ni una sola obra de infraestructura emblemática y está a menos de dos años de terminar.

Y en la construcción, líderes que han sido representantes de este sector se encuentran igual de decepcionados con lo que pasa actualmente.

Sólo esperan que en el presupuesto del año entrante se destinen recursos para infraestructura.

COMENTARIO DEL DÍA: AMENAZAS EN METEPEC, CLARO RETO A LA AUTORIDAD ESTATAL Y FEDERAL. LOS “ABRAZOS” NO SON EFECTIVOS

Lo que ocurrió el pasado fin de semana en Metepec es preocupante. Que un grupo delictivo amenace públicamente por medio de mantas a la autoridad, a unos kilómetros de Palacio de Gobierno no es debe ser tomado a la ligera.

Y menos cuando la amenaza fue real ya que balearon el camión de un grupo musical que si se presentó en la Feria de Metepec y la demanda del grupo delictivo fue cumplida. El mensaje para los que habitamos el Valle de Toluca es de temor.

El Gobierno federal está desaparecido, con todo y que el mandatario estatal es su aliado. La estrategia de los abrazos no funciona. El Gobierno estatal o la Fiscalía no pueden ni detener los ataques contra sus elementos.

Eso sí, hoy el mandatario seguramente va a publicar en redes sociales su reunión con el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el Edomex.