- Señaló el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, al comparecer ante el Pleno de la LXI Legislatura.
La pandemia de Covid-19 provocó el cierre de 194 escuelas particulares; además hubo mil 100 planteles vandalizados durante el confinamiento; los cuales, sumados a los cuatro mil 909 espacios educativos afectados por los sismos de 2017, imponen un desafío para atender y mejorar la infraestructura educativa del Estado de México, destacó el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano.
Respecto al regreso a clases presenciales, el funcionario indicó que seguirá siendo escalonado, con la mitad de matrícula por aula y de manera voluntaria. No obstante, hasta la fecha ya se han incorporado tres millones de los 4.5 millones de alumnos. Y se han reincorporado a 250 mil alumnos a través del Programa “La Escuela Cuenta Contigo”, con lo cual se ha buscado frenar el abandono escolar.
Durante su comparecencia ante el Congreso Local por la Glosa del Cuarto Informe de Labores, el funcionario mexiquense, explicó que se han concluido las obras en tres mil 748 escuelas afectadas por el sismo, pero aún faltan mil 161 planteles que se prevé tener listos antes de que finalice este año y se continúa con el mantenimiento de los planteles que fueron vandalizados.
De manera general, en materia de infraestructura, en esta administración se han construido seis mil 454 espacios en todos los niveles educativos, beneficiando a un millón de estudiantes con aulas, talleres, laboratorios, núcleos sanitarios, entre otros.
En lo que corresponde a la asignación de plazas, aseguró que se canalizan mediante un proceso transparencia, por lo que en este cuarto año de Gobierno ingresaron al servicio educativo cinco mil docentes de educación básica y media superior, a través del sistema para la carrera de maestros; y, para dar certeza laboral, se otorgaron basificaciones a 19 mil 400 docentes.
Gerardo Monroy detalló a los legisladores locales que la entidad mexiquense atiende la matrícula más grande del país: supera los 4.5 millones en casi 25 mil escuelas; por ello, “avanzar en algún indicador, sobre todo en pandemia, representa un gran logro”.
En ese sentido, destacó que durante el Ciclo Escolar 2020-2021 se mantuvo la cobertura del 100% en educación primaria, 99.6% en secundaria y 73.5% en media superior.
En cuanto al abandono escolar, en media superior disminuyó del 12.3 a 11%, es decir, casi seis mil 500 jóvenes más continuaron sus estudios; y la eficiencia terminal, se elevó 0.9%. Con esto 7 de cada 10 estudiantes lograron egresar. En posgrado, indicó que se atiende una matrícula de más de 23 mil 800 estudiantes, la segunda más grande de todo el país.