Es la tercera entidad con el índice delictivo más alto del país pues por cada 100 mil habitantes 49 mil son víctimas, señaló la directora general de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de la Mujer, Monserrat Herrera Mejía.
Guadalupe Rosas Suárez
El Estado de México es la tercera en entidad con la tasa de índice delictivo más alta, al tener casi 49 mil víctimas por cada 100 mil habitantes y una percepción de inseguridad en 88.8 % de los mayores de 18 años, señaló la directora general de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de la Mujer, Monserrat Herrera Mejía, tras advertir que el tema es prioritario para la administración estatal.
Lo anterior, al participar en el foro “Buenas prácticas y casos exitosos de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana y construcción de paz con perspectiva de género”, realizado en la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense y donde participaron seis expositoras de diversas dependencias estatales y municipales.
La funcionaria citó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, para señalar que la seguridad pública es tema prioritario para el gobierno estatal, en el objetivo de lograr que las niñas, adolescentes y mujeres se sientan seguras y protegidas en su día a día.
Durante la inauguración, el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho, subrayó que los ciudadanos esperan vivir con dignidad, desenvolverse todos los días con libertad y gozar de un clima de paz, ante una violencia que no respeta fronteras. De ahí que eliminar todas las formas de discriminación de la mujer y las violencias que la afectan, es un tema vital.
Durante el foro, se planteó que los programas en materia de seguridad que mejores resultados dan son los que se basan en la participación de las familias y las comunidades, y toman en cuenta las esferas educativa y cultural; ya que generan un clima de confianza con las autoridades policiacas, mediante el acercamiento con la ciudadanía.
El foro se desarrolló en dos mesas de trabajo, la primera de las cuales, moderada por la profesora-investigadora de El Colegio, Luz María Salazar, tuvo como ponentes a la responsable de la Unidad de Atención de la Secretaría de Seguridad, Edith Ameyali Chávez; la subdirectora de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo, Sthepanie Albíter, y de la Subdirección de Acceso a la Justicia, Cinthia Carmen Castaño Aramis, quienes analizaron casos de políticas públicas exitosas.
En la segunda mesa, moderada por la investigadora especial de El Colegio, Itziar Morales Montes, se analizaron los resultados del trabajo directo y estrecho con familias y comunidades, con las exposiciones de la directora de Prevención Comunitaria de Toluca, Mónica Lucía Arellano; la secretaria de Vinculación Empresarial y Emprendimiento Enfocado al Empoderamiento de las Mujeres Rurales, Miroslava Contreras Valdés, y la rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Griselda Camacho.
Eliminar todas las formas de discriminación de la mujer y las violencias que la afectan, es un tema vital, señaló el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz.
Los programas en materia de seguridad que mejores resultados dan son los que se basan en la participación de las familias y las comunidades.