Diciembre 24, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO CONFIRMADA LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA (III)

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para martes 5 de octubre de 2021

TERCERA PARTE

Continuamos con los puntos relevantes de la “Declaración Ciudad de México” que se acordó por unanimidad en la reciente reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, ahora los retomamos:

El compromiso de continuar promoviendo un sistema multilateral de comercio, basado en reglas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

Compromiso superior para avanzar en la erradicación de la pobreza en todas sus formas, especialmente la pobreza extrema, así como la desigualdad en todas sus dimensiones.

El rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, contrarias al derecho internacional, y reafirma su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Reafirmaron su compromiso de garantizar el pleno respeto de la democracia y la participación ciudadana, el Estado de Derecho, así́ como el respeto irrestricto a los derechos humanos, incluidos el derecho al desarrollo y el derecho a la paz, en un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo enfocado en sus dimensiones económica, social y medioambiental, que coloque a las personas en el centro de nuestras políticas, para contribuir a la recuperación de la región frente al impacto de la pandemia de COVID -19.

Así mismo los mandatarios reconocen que la juventud constituye un segmento significativo de nuestras poblaciones, por los tanto se comprometieron a proveerle mayores oportunidades, y dotarla de las habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar sus metas deseadas y facilitar su completa participación en los procesos de toma de decisión en el desarrollo sostenible de nuestras sociedades.

Especial importancia es el compromiso de promover la igualdad de genero, así́ como las condiciones necesarias para alcanzar el pleno ejercicio y disfrute de las libertades fundamentales y de todos los derechos humanos; cumplir con los objetivos y metas de Desarrollo Sostenible, asimismo, trabajar para erradicar de nuestra región el trabajo infantil como parte de las acciones encaminadas a priorizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho.

En ese mismo tenor, expresa también su compromiso con el respeto, la promoción y la protección a los derechos humanos de todas las personas con especial atención a grupos en situación de vulnerabilidad y discriminados. Reafirma que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad de derechos, sin discriminación alguna por su sexo, religión, raza, origen nacional, opinión política, edad, discapacidad, idioma, orientación sexual o cualquier otra índole, y en concordancia a leyes nacionales de cada país. CONTINUARÁ.