Enero 24, 2025
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Continúa contraído el mercado automotriz

Este sector en la entidad se encuentre 19.5% por debajo de los niveles de venta de 2019

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

El mercado automotriz en el Estado de México continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 en 19.5%, situación que preocupa a los empresarios del ramo, quienes esperan que el panorama sea más alentador en el último trimestre, debido a la reactivación económica que pudiera provocar un cambio en el semáforo epidemiológico.

Al respecto, el presidente de los Distribuidores de Automotores en el Estado de México (Amdamex), Luis Antonio Bolaños Alvarado, explicó que los elementos de riesgo continúan presentes, entre ellos los efectos del desabasto de chips y el incremento que registran los índices de precios.

No obstante, dijo que existen aspectos positivos, uno de ellos es el mejor desempeño esperado del PIB y que por cuarto mes consecutivo se registra un avance en la confianza empresarial en el sector manufacturero y de equipo de transporte.

A ello se suma el mayor flujo de efectivo que se da en los últimos meses del año, derivado del pago de prestaciones como aguinaldos, cajas de ahorro y otros estímulos que favorecen la actividad comercial y que influye de manera positiva en las agencias de autos.

Asimismo, subrayó que para beneficiar a los clientes, los distribuidores, marcas y financieras cuentan con una oferta comercial flexible, en lo que respecta a tasa, bono, seguro y servicio, además de que se están recuperando ventas pospuestas y se da continuidad a estrategias agresivas de ventas.

De acuerdo con el INEGI, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, en el primer semestre de este año la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 87 mil 088 unidades, 38.5% superior a las 34 mil 927 unidades de mismo periodo del año anterior.

En el acumulado del semestre, dijo que se registró la comercialización de 515 mil 400 vehículos ligeros, lo que representa un incremento de 18.1% con respecto a lo reportado durante el primer semestre del 2020.

En el primer semestre de 2021, la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 87 mil 088 unidades, 38.5% superior a las 34 mil 927 unidades de mismo periodo del año anterior