Su presidente, César Camacho Quiroz señala que cumple con creces los 35 años de vida institucional.
Guadalupe Rosas Suárez/Zinacantepec
La inseguridad, desarrollo urbano y los retos de equidad de género, son tópicos que aquejan a la humanidad y precisan de un análisis profesional; además la sociedad requiere que se discutan los problemas que se afrontan y que se tengan nuevas interpretaciones de hechos de la historia nacional y local, ésa, es la labor que realiza El Colegio Mexiquense y que ha cumplido con creces en sus 35 años de vida institucional, aseguró su titular César Camacho Quiroz.
En entrevista, el exgobernador destacó que la academia importa porque hace ejercicios profesionales, aporta diagnósticos que no sólo son producto de la “generación espontánea o de la especulación”; los mejores están basados en la realidad, se convierten en materia prima para la toma de decisiones tanto para el sector público, como el privado y organizaciones de la sociedad civil.
En ese sentido, advirtió que El Colegio Mexiquense, con 35 años de vida institucional, ha cumplido con las expectativas que se trazaron cuando fue creado el 1 de octubre de 1986. “Vive principalmente de recursos públicos y aquí no se gasta, se invierte en capital público: en las personas, en investigadores formados y está comprometido con sus estudiantes de maestrías y doctorados”.
Camacho Quiroz dijo que El Colegio provee de materiales de manera permanente, se han producido 650 títulos a lo largo de su vida institucional y 200 de ellos se pueden descargar de manera gratuita; aun los que tienen un costo, es bajo, porque su ganancia está en el aprovechamiento de los materiales de su investigación.
Insistió en que, ésta, es una institución académica de alto nivel, dedicada a la investigación, a la docencia, a la difusión de la cultura en ciencias sociales e historia.
Destacó que el trabajo de los profesores investigadores se despliega en seis seminarios académicos: Estudios Estratégicos del Estado de México; Población, Cultura y Sociedad; Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas; Gobernabilidad y Gobernanza Democrática; Sistemas Políticos Locales; Historia Contemporánea, Historia Mexicana e Historia del Estado de México.
Por tanto, indicó que se tiene una vocación institucional de estar al servicio de los mexiquenses y de los mexicanos. “Genéticamente, El Colegio sabe que debemos comenzar por apoyar a los gobiernos locales, impulsar a la autoridad inmediata, es decir, a la escuela de la democracia”.
El Colegio Mexiquense, institución académica de alto nivel, dedicado a la investigación, a la docencia, a la difusión de la cultura en ciencias sociales e historia.