El investigador Gerardo Laveaga Rendón señaló que las leyes son confusas, difusas y repetitivas, dificultando el acceso a la justicia, esto durante foro organizado por el Poder Judicial
Guadalupe Rosas Suárez/Toluca
El primer y gran obstáculo de la justicia es el dinero, “el que tiene dinero accede a la justicia”, por lo que no basta un documento que contenga derechos, sino que se deben hacer valer y, lamentablemente, en México tenemos gran cantidad de leyes confusas, difusas y repetitivas, que resulta difícil comprenderlas, incluso para quienes estudian el Derecho, sostuvo el escritor e investigador Gerardo Laveaga Rendón.
“Con dinero se puede acceder a la salud, a la educación, a la justicia, a una vivienda digna, a todo lo que marca la Constitución, el que no tiene dinero no puede acceder a la justicia”, deploró el investigador al impartir la Master Class: “Mediación y acceso a la justicia”, organizada por el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, que dirige Sergio Valls Esponda.
El académico mexicano enfatizó que existe una resistencia para simplificar y clarificar las leyes, porque el día que lo haga “saldrán muchas cosas a la luz”, sin embargo, debe entenderse que la justicia es un derecho fundamental y el acceso a la misma exige que no haya obstáculos.
Por tanto, insistió en que para tener acceso a la justicia no basta con un documento amable que diga que tenemos todos los derechos, sino hay que hacerlos valer.“Ya tenemos el Derecho, el problema es cómo lo consigo, ese es el gran reto de jueces, abogados y de todas las autoridades”, subrayó.
El ponente retomó la visión de Mauro Cappelletti y Bryant Garth, en materia de acceso a la justicia, quienes señalan que existen tres olas a nivel mundial: el asesoramiento legal, las reformas para dar representación legal a intereses difusos y atacar las barreras de forma articulada. Explicó que las expectativas desmesuradas, la inequidad y la complejidad, obstaculizan el acceso a la justicia.
Gerardo Laveaga manifestó que si aspiramos y avanzamos hacia un Estado Constitucional de Derecho que implica democracia, división de poderes, garantizar la rendición de derechos humanos y de cuentas, daremos un gran avance para que el Derecho beneficie a todos.
En ese sentido, consideró a la mediación como una excelente alternativa para resolver los problemas de manera gratuita, que, si bien no es un acceso a la justicia, por lo menos ya no se tiene que recurrir al juez o a un largo proceso que en ocasiones implica ir hasta los ministros, por lo que es una opción para resolver los conflictos.
La mediación es una excelente alternativa para resolver los problemas de manera gratuita, pero no es un acceso a la justicia