Por: Arturo Albíter Martínez
- Más del Cuarto Informe. Presume mandatario invertir 5 mmdp en este sector. Lamentable, los campesinos no ven beneficios.
- Líderes campesinos estiman que gobierno da preferencia a programas asistenciales y deja de lado la productividad.
- Comentario del día: Mientras Enrique Vargas se reunía con empresarios, en Huixquilucan, el priista Guillermo Zamacona le manda mensaje claro. Sacarán al PAN de la presidencia.
Cuando nos referimos al campo, es necesario señalar que fue una de las pocas actividades que no paró durante lo más crítico de la pandemia. En el primer confinamiento, los únicos trabajadores que estaban en sus labores diarias fueron los campesinos.
El hecho de que las organizaciones campesinas tengan cada vez menos participación ha permitido que las acciones de gobierno, relacionadas con el campo, no tengan un contrapeso, por ello resultó tan sencillo cambiar el nombre a la dependencia encargada del ramo.
Y por ello también, al igual que en Desarrollo Económico, el cambio de titulares ha sido una constante durante los 4 años y ninguno de los dos funcionarios actuales se encuentra seguro en su cargo.
Durante su mensaje, el mandatario se refirió al campo diciendo que se han invertido 5 mil millones de pesos en insumos y equipos, además de fertilizantes, semilla mejorada, tractores, herramientas agrícolas y sistemas de agua entre otras cosas.
Afirmó que gracias a esto fue posible incrementar la producción por hectárea.
Y de igual forma presumió otro programa asistencial que fue creado precisamente cuando se le cambia el nombre a la dependencia.
En lugar de Tarjeta Rosa, como le llamó a su programa social “insignia”, los apoyos al campo se concentraron en la Tarjeta por el Campo Mexiquense y contrario a lo que ocurrió con el programa asistencialista en favor de las jefas de familia, aquí si mencionó a cuantos trabajadores del campo ha beneficiado, 53 mil pequeños productores.
Sólo con esto podemos recodar algunos puntos. Dice que han sido 5 mil millones de pesos en apoyos los que se han entregado. Pero en enero del 2019 a la mitad de su gestión daba a conocer que los apoyos al campo alcanzaban los 2 mil 455 millones de pesos.
Prácticamente la mitad de lo que da a conocer ahora. Sólo que en la segunda parte de su gestión se presentó la pandemia y los recursos a varias dependencias disminuyeron, incluida la que atiende al campo.
De los más de dos mil millones de pesos que el mandatario afirmó que habían sido destinados en apoyo al campo, líderes campesinos afirmaban que no habían llegado o no se habían enterado.
Durante la pandemia, una parte del programa de apoyos extraordinarios al sector productivo, se supone que eran para el campo, tampoco lo notaron. Pero el titular de Finanzas, Rodrigo Jarque en julio del 2020 afirmaba que habían apoyado a 40 mil productores con hasta 25 mil pesos cada uno. Para el mandatario, ahora fueron 53 mil, a menos que sean los “otros datos”.
Y sólo por nombrar el tema de los fertilizantes, el ciclo agrícola del año pasado cuando todo estaba listo para entregar este insumo, que tanto necesitan los campesinos, el mandatario dio la orden de que debía ser Desarrollo Social, la instancia que distribuyera el apoyo y no la del Campo, que ya tenía todo listo.
El resultado, “Lalo Flores” subsecretario de Desarrollo Social y hombre fuerte en esta dependencia del ejecutivo, atrasó la entrega y los campesinos tuvieron que arreglárselas para comprar lo que pudieron.
La realidad y el mensaje parecen cosas diferentes.
COMENTARIO DEL DÍA: MIENTRAS EL DIPUTADO ENRIQUE VARGAS ESTABA CON EMPRESARIOS; EN HUIXQUILUCAN, GUILLERMO ZAMACONA SE LANZABA CONTRA EL EX ALCALDE.
Ayer comentamos que el líder de la fracción del PAN en el Congreso local, Enrique Vargas se reunía con empresarios del CCEM. Le aplaudieron por no dejar deuda en el pago a proveedores, pero también apuntamos las críticas que hizo al Gobierno federal.
Del Gobierno estatal, a pesar de que habían pasado apenas unos días del mensaje por el Cuarto Informe, no dijo nada y menos se puso a criticar los programas asistencialistas del ejecutivo estatal.
Mientras eso ocurría, en Huixquilucan, el diputado Guillermo Zamacona, que desde la campaña electoral dejó ver que estaba lejos de pensar que Enrique Vargas era un aliado, en varias ocasiones criticó su gestión.
Ahora, en compañía del líder de la fracción priista Elías Rescala, que con su presencia avalaba el discurso, volvió a la carga y sin contemplaciones dejó en claro que en la pasada elección habían perdido Huixquilucan, pero en la siguiente se comprometía a ganar las cuatro demarcaciones que forman el distrito.
Eso quiere decir que va a trabajar para sacar al PAN de Huixquilucan y es necesario recordar que para Enrique Vargas, este municipio es prácticamente intocable.
Fue de los que no entraron en la negociación de la alianza. Aquí, Acción Nacional fue sólo. Parece claro que para el PRI, en Huixquilucan nada de negociaciones, Guillermo Zamacona va por todo y contra Enrique Vargas.
El tiempo y el trabajo del tricolor dirán si el líder de la fracción panista se preocupa o no.