Enero 22, 2025
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Se descarrila tren en Ecatepec

Vagones se impactaron contra diez casas ubicadas en la colonia Santa Clara Coatitla; no reportaron lesionados, únicamente pérdidas materiales, crisis nerviosas.

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

Sin tregua para Ecatepec. La madrugada de este miércoles se descarriló un tren de la empresa Alstom, cuyos vagones se impactaron contra diez casas ubicadas en la colonia Santa Clara Coatitla; las autoridades municipales y de protección civil no reportaron lesionados, únicamente pérdidas materiales, crisis nerviosas y el gran susto para los habitantes de esta comunidad que se encuentra en el derecho de vía del ferrocarril.

Un gran estruendo fue el que sorprendió por la madrugada a los pobladores de Santa Clara. Esta ocasión, el paso del tren se llevó consigo las fachadas de algunas viviendas, bardas, cocinas y hasta recámaras. Debido a que tres góndolas se desprendieron del ferrocarril y causaron el aparatoso accidente, del cual los vecinos lograron ponerse a salvo y salir ilesos.

Al lugar de los hechos acudió personal de Protección Civil de Ecatepec, así como elementos de la Guardia Nacional y de la policía municipal para resguardar la zona. También fue necesaria la presencia de la empresa Alstom y Grupo México de Transportes Ferromex, pues se tenían que realizar maniobras para retirar los vagones.

Se intentó hacerlo con la misma locomotora del tren, sin embargo, no fue posible, por las condiciones en las que se estaban, pues se llevaron varios inmuebles y las casas aledañas al derecho de vía se encuentran en ambos lados, por lo que se complicaba la operación.

Por tanto, fue necesario el apoyo de grúas para retirar los vagones del lugar. Fueron casi cinco horas en las que se trabajó para retirar las góndolas que se descarrilaron del tren. Esto implicó que las familias de Santa Clara fueran desalojadas, pues era necesario evitar cualquier accidente que pudiera suscitarse por las maniobras.

Los trabajadores de la empresa ferroviaria reestablecieron los ejes de los vagones en los carriles y fueron retirados de la zona.

Pese a lo aparatoso del hecho, por fortuna no hubo lesionados o personas fallecidas. No obstante, el estruendo causado por el impacto de los vagones sobres las casas, provocó crisis nerviosa en los vecinos de Santa Clara, quienes, al ver percatarse de lo ocurrido, se mantenían temerosos, pero con el consuelo de que no hubo pérdidas humanas qué lamentar, como lo relataron en sus testimonios.

Asimismo, los habitantes de esta demarcación admitieron que se encuentran en zona federal, pues construyeron sus viviendas en el derecho de vía, sin embargo, lamentaron que el colapso haya causado tantos destrozos en sus hogares.

Las familias de Santa Clara fueran desalojadas, pues era necesario evitar cualquier accidente que pudiera suscitarse al maniobrar en el retiro de las maniobras.